Susan Brownmiller

Periodista, escritora, activista feminista
Brooklyn (Nueva York – EE.UU.), 15 de febrero de 1935

 

Susan Brownmiller es una periodista, escritora y activista feminista estadounidense. Su nombre de nacimiento es Susan Warhaftig, adoptando el seudónimo Brownmiller en 1961. Formó parte del movimiento feminista radical surgido en la década de 1960 en Estados Unidos. Es especialmente conocida por su libro Contra nuestra voluntad: un estudio sobre la forma más brutal de agresión a la mujer: la violación (1975), uno de los primeros en los que se planteó que la violación no era una cuestión pasional sino un problema político, un acto de poder,​ y la que denunció su utilización para controlar a las mujeres y como «arma de guerra».

Tras su publicación, Brownmiller fue considerada por la revista “Time” una de las mujeres del año.​ La Biblioteca Pública de Nueva York seleccionó Against Our Will como uno de los 100 libros más importantes del siglo XX.​

En 2017, su trabajo fue recuperado y especialmente reconocido a raíz del movimiento #MeToo.

 

“La ‘tiranía de Venus’ se siente cada vez que una mujer piensa -o cuando un hombre piensa y le dice a una mujer- que sus caderas son demasiado anchas, sus muslos demasiado grandes, sus pechos demasiado pequeños, su cintura demasiado alta o sus piernas demasiado cortas para cumplir con el estándar erótico actual”

“Toda violación es un ejercicio de poder. Pero algunos violadores tienen una ventaja que es más que física. Operan dentro de un entorno institucionalizado que funciona a su favor y en el que la víctima tiene pocas posibilidades de reparar su agravio. La violación en la esclavitud y la violación en tiempos de guerra son dos de esos ejemplos. Pero los violadores también pueden operar dentro de un entorno emocional o dentro de una relación de dependencia, que proporciona una estructura jerárquica y autoritaria propia, que debilita la resistencia de la víctima, distorsiona su perspectiva y confunde su voluntad”

Ir al contenido