Angela Davis

Filósofa, política y profesora. Activista antirracista afroamericana. 
Birmingham (Alabama – EE.UU.), 26 de enero de 1944

 

Su padre Frank, era dueño de una estación de servicio, mientras que su madre, Sallye, era profesora y activista a favor de los derechos civiles.

Angela Yvonne Davis es más conocida como educadora y activista afroamericana radical por los derechos civiles y otras cuestiones sociales. Ella sabía sobre los prejuicios raciales de sus experiencias con la discriminación que crecían en Alabama.

Davis más tarde se mudó al norte y fue a la Universidad Brandeis en Massachusetts, donde estudió filosofía. Como estudiante graduada en la Universidad de California, San Diego, a finales de la década de 1960, se asoció con varios grupos, incluyendo los Panteras Negras.

Después de pasar tiempo viajando y dando conferencias, regresó a la enseñanza. Fue profesora en la Universidad de California, Santa Cruz, donde impartió cursos sobre la Historia de la Conciencia, retirándose en 2008.

Ha seguido dando conferencias en muchas universidades prestigiosas.

Davis es autora de varios libros, entre ellos: Angela Davis: An Autobiography (1974), Women, Race, and Class (1980), Women, Culture and Politics (1989), Are Prisons Obsolete? (2003), Abolition Democracy (2005) y The Meaning of Freedom (2012).

 

“No hay un feminismo, sino muchos. El feminismo eficaz tiene que luchar contra la homofobia, la explotación de clase, raza y género, el capitalismo y el imperialismo”

“Las feministas radicales que emergieron en 1970 en EE UU sacaron a la luz cuestiones muy importantes. Una de las más cruciales fue que ‘lo personal es político’. Este eslogan desafiaba la división entre espacio público y privado desde la certeza de que es algo construido socialmente”

“No podemos asumir que el racismo es sobre todo un problema para aquellos que lo padecen. El racismo distorsiona y corrompe instituciones y mentes, crea una asunción de superioridad, produce el privilegio blanco. Hay quienes creen que el eslogan Black Lives Matter tiene una connotación particular, pero no podría ser más universal. Decir simplemente All Lives Matter es ignorar hasta qué punto las vidas negras y de color son objeto de racismo y represión. Decir que las vidas negras importan, sin embargo, es proclamar que en efecto todas las vidas importan”

PROYECTO 8M 2022: MATERIALES ESCOLARES SOBRE ANGELA DAVIS

MURAL ANGELA DAVIS 6ºB CEIP LOS OLIVOS

DESCARGAR
Ir al contenido