Una de las principales apuestas del municipio es la de multiplicar por 10 el actual suelo destinado a uso terciario (oficinas, hoteles, pequeños almacenes, talleres de montaje, laboratorios…), pasando de los 65.000 m2 actuales a 567.750 m2 situados en pleno casco urbano.
También hay que destacar la expansión industrial en Cabanillas del Campo en los últimos años, determinada por la ubicación geoestratégica de la localidad.
Las actividades de las empresas se centran en la industria, distribución y servicios. Según un estudio de CEOE-CEPYME, Cabanillas del Campo es el municipio con mayor desarrollo económico de la provincia de Guadalajara gracias a su ubicación estratégica y expectativas de crecimiento.
El Ayuntamiento está implicado en este crecimiento, garantizando las infraestructuras adecuadas y proporcionando un trato ágil a las empresas, haciendo que la confianza empresarial depositada no se vea defraudada.
La autopista de peaje R-2 permite que el municipio quede en una situación inmejorable, con acceso directo a la Autopista y a la Autovía de Aragón.
Características del tejido empresarial
El tipo de actividad dominante en Cabanillas del Campo es la actividad terciaria (servicios, comercio, logística y transporte). También tiene un peso importante la actividad industrial (pequeñas empresas del sector del metal).
El tejido empresarial de Cabanillas del Campo presenta claros rasgos de juventud, si tenemos en cuenta que mas de la mitad de las empresas tiene menos de diez años y que solo un 7 % de los negocios tiene más de 25 años. Las llamadas empresas de nueva creación (con menos de 7 años) representan actualmente más del 30 % de todas las empresas.
Durante los años 1996-2000 se creció una media de 15 empresas al año, a partir del 2000 se instalan una media de 35-40 empresas al año. Destacan la instalación masiva de empresas de logística y de venta al por mayor en los últimos 10 años.
Tamaño de las empresas
Aproximadamente la mitad de las empresas tienen una plantilla inferior a los 5 trabajadores. Junto a estas pequeñas empresas existe un grupo de 20 empresas (6% del tejido empresarial) que dan empleo a más de la mitad de todos los trabajadores de la localidad (3.400 sobre un total de 6.500 trabajadores) y que presentan plantillas superiores a los 70 trabajadores. Como consecuencia el tamaño medio de las empresas de la localidad se eleva a 18 empleados, cifra muy superior a la medio de otros municipios de la zona.
Empleo según grupos de edad
El grupo más numeroso es el formado por hombres y mujeres de 31 a 50 años que representa casi la mitad de los trabajadores (48 %). El empleo juvenil (menores de 30 años) representa el 41 % del empleo total generado en el municipio. Queda un 10 % para trabajadores con más de 50 años.
Destaca la menor presencia de jóvenes en el comercio (25,9 %) y la construcción (31,2 %).