La Escuela Municipal de Música y Danza de Cabanillas del Campo nació a comienzos del siglo XXI por iniciativa del Ayuntamiento de la localidad, y en la actualidad aglutina en cada curso escolar a alrededor de 300 alumnos y alumnas, que practican diferentes modalidades musicales y de baile. Sus objetivos principales son la enseñanza de la Música y de la Danza además de acompañar al alumnado en su crecimiento personal, trabajando valores y competencias clave comunes en todos los ámbitos de la educación como la de aprender a aprender o las cívicas y sociales, además de las específicas relacionadas con el aprendizaje y conocimiento artístico.

Actualmente está gestionada por la empresaria autónoma Marina Santiago Ramos, licenciada en Historia y Ciencias de la Música y Profesora Superior de Piano. Dirige la Escuela de Música y Danza de Cabanillas desde el curso 2012-2013, y compagina esta labor con trabajos musicales como el de pianista en la Camerata Castellana, o la dirección de la Coral Lírica Miguel de Cervantes de Alcalá de Henares, entre otros.

El Ayuntamiento de Cabanillas subvenciona a la Escuela Municipal de Música con 30.000 euros al año, que complementa los ingresos que provienen de las tarifas de los estudiantes matriculados en las distintas especialidades. El consistorio pone también a disposición de la Escuela las instalaciones de la Casa de la Cultura, y sufraga su mantenimiento, mientras que la empresa se encarga de la contratación del profesorado necesario para impartir todas las disciplinas en cartera.

Las actividades de la Escuela de Música y Danza se extienden de septiembre a junio, y su ubicación está en la planta baja de la Casa de la Cultura. Abre todos los días en horario de lunes a viernes de 15:00 a 21:30 h.

Escuela de Música
En la Escuela de Música tiene una amplia oferta educativa para todas las edades. Se imparten clases, tanto infantiles como de adultos, en especialidades e instrumentos como canto, flauta travesera, clarinete, saxofón, trompa, trompeta, acordeón, violín, viola, violonchelo, piano, guitarra o percusión, y con agrupaciones como batucada, percusión urbana, coros o grupos de cajón flamenco. También hay clases de introducción a la música para los niños y niñas más pequeños. También se prepara a alumnos para el acceso al Conservatorio Profesional de Música.

Instrumentos para niños/as: Flauta Travesera, Saxofón, Clarinete, Trompeta, Trompa, Guitarra moderna o clásica, Bajo, Ukelele, Batería, Cajón, Canto, Violín, Viola, Piano…

Actividades en grupo: Combo de Percusión Africana, Combo de Cajón Flamenco, Batucada, Coro (adultos e infantil).

 

Escuela de Danza
La Escuela Municipal de Danza tiene como profesora a Alba Mendoza, titulada Superior de Danza por el Conservatorio Superior de Danza “María de Ávila” de Madrid.

Oferta Infantil:
– Predanza Mix: Se trabaja la danza clásica, como base, preparando coreografías de este estilo, y de manera transversal y para hacer las clases más variadas para los pequeños se introducen coreografías también de baile moderno y danza española, para que tengan un conocimiento de los tres estilos y en un futuro se puedan decantar por uno de ellos de forma más específica.

– Para alumnos partir de 6 años se abren dos grupos de Ballet y uno de Danza Española.

– En cuanto a la modalidad de Baile Moderno, a partir de 6 años, se dividirá en tres niveles, desde los 6, los 9 y los 12 años, y se tendrá en cuenta a la hora de asignar grupo no sólo la edad sino también el nivel o capacidad de cada alumno. En estas clases se trabajará siempre desde la técnica básica de danza para mejor postura y precisión de los movimientos, avanzando de forma transversal a los movimientos y técnicas propias de la danza moderna. En estas clases no se trabajarán coreografías de estilo “reguetón”.

Oferta Adultos:
Para alumnado adulto hay tres modalidades: “Dance Fit”, Danza Moderna para Adultos y “Latin Line”.

Dance Fit es una mezcla entre Pilates, Yoga y Danza, haciendo esta modalidad más artística que las clases de fitness o yoga tradicional. El objetivo es tonificar, corregir posturas mientras se hace una coreografía (ver vídeo aquí)

Jazz Lírico y Contemporáneo es una modalidad en la que se unirán la Danza Contemporánea y el Jazz Lírico creando coreografías modernas pero con un estilo muy elegante y estilizado (ver vídeo aquí)

“Dance Line” está pensado para aprender a bailar sin necesidad de pareja, la programación de esta modalidad trabaja coreografías de, salsa, cha cha cha, tango, country line, swing…

 

 

PROCESO DE MATRICULACIÓN

ANTIGUOS ALUMNOS: 15 AL 30 DE MAYO

Por Internet, enviando el formulario de matrícula, y el justificante de pago de matrícula al correo de la escuela: escuelamusicadanzacabanillas@gmail.com

PROCESO DE MATRICULACIÓN DE NUEVOS ALUMNOS:

1º SOLICITUD DE MATRÍCULA DEL 15 A 30 DE MAYO

Por internet enviando los formularios de solicitud al correo de la escuela: escuelamusicadanzacabanillas@gmail.com

Se informará a los alumnos si su solicitud ha sido admitida vía email y tendrán que hacer el segundo paso, la matriculación. En caso de no hacerla, se entenderá que renuncian a la plaza.

2º MATRICULACIÓN: DEL 15 AL 30 DE JUNIO

Por internet enviando los formularios de matrícula y el justificante de pago de la matrícula al correo de la escuela:  escuelamusicadanzacabanillas@gmail.com

Publicación de listas de matriculados: 1 al 7 de julio.

PERIODO EXTRAORDINARIO DE MATRÍCULA:

A partir del 1 DE SEPTIEMBRE, todo el curso,  en función de las plazas disponibles.

 

CÓMO MATRICULARSE:

Seguir las instrucciones arriba indicadas y enviar la documentación a:

escuelamusicadanzacabanillas@gmail.com

Para más información llamen al  teléfono 661992410, de lunes a jueves de 10:00 a 14:00 h.

DOCUMENTOS ESCUELA MUNICIPAL DE MÚSICA Y DANZA

FORMULARIO DE SOLICITUD DE PLAZA

DESCARGAR
FORMULARIO DE SOLICITUD DE MATRÍCULA

DESCARGAR
OFERTA EDUCATIVA MÚSICA 2023-2024

DESCARGAR
OFERTA EDUCATIVA DANZA 2023-2024

DESCARGAR
HORARIOS PROVISIONALES 2023-2024

DESCARGAR
HORARIOS PROVISIONALES DANZA 2023-2024

DESCARGAR
Ir al contenido