Los símbolos son la representación perceptible de una idea, con rasgos asociados por una convención socialmente aceptada. Es un signo que posee un vínculo convencional entre su icono o pictograma y su significado propio.

En el caso de los municipios, al igual que ocurre con las regiones y estados, que son las unidades de pertenencia social o política más antigua que conservamos, solemos adoptar una serie de símbolos que se relacionan directamente con la identidad de esa población, distinguiéndola de las demás, además de aglutinar en torno a ellos a sus ciudadanos y crear un sentimiento de pertenencia.

Los símbolos nacionales por excelencia son la bandera y los colores nacionales, el escudo de armas o escudo heráldico y el himno. A ellos se añaden en ocasiones otros emblemas como puede ser una planta, animal u objeto asociado íntimamente con el país, dependiendo de cada cultura.

En el caso del municipio de Cabanillas del Campo, únicamente contamos con dos símbolos oficialmente reconocidos, nuestro Escudo Heráldico y nuestra Bandera Municipal, así como algún himnos o composiciones oficiosas en honor a nuestro municipio.

> Escudo Heráldico: escudo español en campo de sinople, una torre eclesial de oro, sobre ondas de plata y azur, acompañada en el cantón superior diestro de la Cruz de la Orden de Santo Domingo (cruz floronada, cuartelada de sable y plata). Al timbre corona real cerrada.

> Bandera Municipal: paño rectangular de proporciones 2:3, dividido verticalmente en tres porciones iguales, de color carmesí la que corresponde al asta, blanca la central y verde la del batiente. Lleva sobre la parte blanca el escudo de armas municipal timbrado.


También existen otro tipo de símbolos, más modernos, directamente relacionados con el estudio de la imagen e identidad corporativa de cualquier institución, su coherencia y organización gráfica, siguiendo unos parámetros racionales que permitan una identificación rápida del emisor del mensaje y su imagen de marca.

En esta línea, el Ayuntamiento de Cabanillas del Campo ha adoptado recientemente un nueva imagen institucional con el objetivo de desligar el mensaje oficial de una simbología que pertenece a todo el municipio y su trayectoria histórica, unificando y reglamentando su utilización.

De este modo, el nuevo símbolo y logotipo del Ayuntamiento de Cabanillas del Campo siempre se relacionará directamente con esta institución local y su mensaje oficial.

> Identidad Corporativa

Ir al contenido