Cabanillas del Campo cuenta con tres cronistas oficiales de la localidad. Se trata de Ángel Mejía Asensio, Julia Moratilla Andrés y Rafael Villaseca Lozano, quienes fueron elegidos por la unanimidad del Pleno del Ayuntamiento el 28 de junio de 2021, y recibieron su nombramiento público en un solemne acto celebrado en la casa de la Cultura durante las Fiestas de San Blas del año 2022. Pertenecen a su vez a la Asociación Provincial de Cronistas Oficiales de Guadalajara.

 

Ángel Mejía es maestro de Primaria de profesión, y es doctor en Historia Moderna por la UNED.
Es autor del libro “Cabanillas del Campo: el devenir de una villa castellana de los siglos XVI al XVIII”, publicado en 1996; y coautor del libro “La villa de Cabanillas del Campo (S. XIX y XX)”, publicado poco después; dos volúmenes que suponen la mayor investigación histórica realizada sobre la localidad en las últimas décadas.

 

Rafael Villaseca es también Licenciado en Historia, con especialización en Archivos y Documentación, y ha realizado varios trabajos de investigación y divulgación patrimonial de Cabanillas del Campo, especialmente destinados al sector más joven de la población, y trabajando con redes sociales y medios de difusión audiovisuales. Coordina la página de Facebook «Cabanillas Histórica», y tiene un programa homónimo en la emisora municipal Onda Cabanillas. También ha trabajado como guía turístico.

 

Julia Moratilla es una histórica y reconocida vecina de Cabanillas, localidad donde reside hace más de medio siglo. Hace cerca de 35 años impulsó y fundó la Asociación de Mujeres de la localidad, “La Campiña”, entidad que sigue presidiendo a día de hoy. Moratilla es una de las personas que más ha trabajado en la recuperación de la memoria popular de la localidad dentro de las actividades de la propia asociación.

TRABAJOS DE LOS CRONISTAS OFICIALES DE CABANILLAS DEL CAMPO

1.- "Transportistas y arrieros". Por Ángel Mejía Asensio

DESCARGAR
2.- Origen, ubicación y nombre de Cabanillas del Campo. Por Ángel Mejía Asensio

DESCARGAR
3.- Los "Cristos" de Cabanillas. Por Ángel Mejía Asensio

DESCARGAR
4.- La Festividad del Santo Cristo de la Expiración. Por Ángel Mejía Asensio

DESCARGAR
Ir al contenido