El Ayuntamiento de Cabanillas del Campo está construyendo un nuevo Edificio Municipal de Seguridad, que será la futura sede de la Policía Local, la Agrupación Local de Protección Civil, y de la Oficina de Atención Ciudadana de la Guardia Civil.

Se levanta en el número 16 de la calle Comercio, y la previsión de finalización de obras es a finales de verano o comienzos del otoño de 2024.

El proyecto arquitectónico es de Álvaro Blanco Roa, y la empresa constructora es “Ruesma SA”.

El edificio se concibe con tres plantas (una bajo rasante y dos en altura) y un total de 2.300 metros cuadrados construidos.

Planta sótano: Albergará los usos más privados y que, por necesidades de ruido, se han proyectado por tanto bajo rasante. Se encontrarán en esta planta departamentos como galería de tiro, zona de vestuarios, gimnasio para los agentes, iluminado a través de un patio inglés, almacenes para diversos usos (tanto los propios de la Policía como de materiales procedentes de incautaciones), el área reservada para animales abandonados, la zona dedicada a cacheos y a retención de personas; y también habrá un aparcamiento para vehículos oficiales, un depósito de vehículos retirados, y los coches para traslado de personas.

Planta baja: Es la planta principal del edificio, a la que tendrá acceso el público. Aquí estará la zona de toma de declaraciones y testimonios; zona de control; área de descanso de los agentes, la sala de control de las cámaras de videovigilancia del municipio, y diversas oficinas. También se ubica aquí una Salas de Juntas.

Primera planta: Aquí estará la sede de Protección Civil Cabanillas del Campo, además de habitaciones para reuniones, oficinas, un espacio polivalente para formación y charlas, vestuarios y un pequeño office.

 

El nuevo Edificio Municipal de Seguridad se concibe como una instalación de futuro, pensada no sólo para las necesidades policiales actuales, sino para el desarrollo de la localidad en los próximos 25 o 30 años, y el consecuente proceso de incremento de la plantilla de la Policía Local hasta alcanzar el objetivo de un servicio de 24 horas los 365 días del año.

El presupuesto de la construcción es de 2’1 millones de euros, y se financia en tres anualidades (2022, 2023 y 2024). Además, cuenta con una ayuda de algo más de 200.000 euros aportada por la Diputación Provincial.

Ir al contenido