El Ayuntamiento de Cabanillas del Campo cuenta con una organización administrativa igual a la de cualquier municipio en nuestro país, siendo la Alcaldía el órgano de dirección gubernamental del municipio, refrendada por el Pleno del Ayuntamiento y la Junta de Gobierno Local.

El Pleno lo componen actualmente 17 concejales, los cuales son elegidos democráticamente cada cuatro años en base a las candidaturas propuestas por los diferentes partidos políticos del municipio.

Estos concejales electos son los encargados de elegir de entre ellos al que será al Alcalde o Alcaldesa de Cabanillas del Campo en la sesión plenaria de constitución de los órganos de gobierno del Ayuntamiento.


La Junta de Gobierno Local es el órgano que, bajo la presidencia del alcalde, colabora de forma colegiada en la función de dirección política que a éste corresponde y ejerce las funciones ejecutivas y administrativas que le están establecidas legalmente. Así mismo, los componentes de este órgano responden políticamente de su gestión ante el Pleno, de forma solidaria, aunque sin perjuicio de la responsabilidad directa de cada uno de sus miembros por sus decisiones.

Corresponde al alcalde nombrar a los miembros de la Junta de Gobierno, cuyo número nunca podrá exceder de un tercio del total de concejales que componen el Pleno, además del propio alcalde.

La Junta de Gobierno Local está actualmente constituida por los siguientes concejales:

José García Salinas
Luis Blanco Herranz
Abigail Cordero Gaviño
Javier Inés Serrano
Rosa Mª García Ruiz
Mª Carmen Martínez Moreno

Los acuerdos adoptados en Junta de Gobierno Local son supervisados por la Secretaría del Ayuntamiento, la cual deja constancia de ellos por escrito en documento público.

> Actas de Junta de Gobierno


El Ayuntamiento de Cabanillas del Campo cuenta, para su funcionamiento ordinario, con tres comisiones informativas permanentes, compuestas por miembros de la corporación, guardando en la medida de los posible la proporcionalidad de la composición del Pleno. Estas comisiones tratan y estudian los asuntos que se trasladan al Pleno, antes de la sesión plenaria.

Las comisiones existentes son las siguientes: Comisión de Cuentas, Economía y Hacienda; Comisión de Transparencia y Participación; y Comisión de Asuntos Generales.

Todas ellas tienen la misma composición numérica: 1 Presidente (el alcalde o concejal en quien delegue), 8 Vocales (5 concejales del Grupo Municipal Socialista; 1 concejal del Grupo Popular; 1 concejal de Vox y 1 concejala de Unidas Podemos), y finalmente 1 Secretario (el secretario del Ayuntamiento, funcionario habilitado nacional o funcionario en el que los anteriores deleguen).

COMISIÓN ESPECIAL DE CUENTAS
Presidente:
Vocales:

COMISIÓN DE TRANSPARENCIA Y PARTICIPACIÓN
Presidente:
Vocales:

COMISIÓN DE ASUNTOS GENERALES
Presidente:
Vocales:


La sede central del Gobierno de Cabanillas del Campo es la Casa Consistorial, situada en la Plaza del Pueblo. El edificio actual es de reciente construcción, inaugurado el año 2006 siendo alcalde Jesús Miguel Pérez, con la presencia de Magdalena Valerio Cordero, entonces Consejera de Administraciones Públicas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, entidad cofinanciadora del proyecto.

Ayuntamiento de Cabanillas del Campo

Plaza del Pueblo, 1

Tel: 949 337 600

Fax: 949 337 603

Web: http://www.aytocabanillas.org/

Ir al contenido