El Art. 162 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales define el presupuesto general de las entidades locales como “la expresión cifrada, conjunta y sistemática de las obligaciones que, como máximo, pueden reconocer la entidad, y sus organismos autónomos, y de los derechos que prevean liquidar durante el correspondiente ejercicio, así como de las previsiones de ingresos y gastos de las sociedades mercantiles cuyo capital social pertenezca íntegramente a la entidad local correspondiente”.

Características que presenta todo presupuesto:

– La actividad presupuestaria constituye un acto de previsión.
– El presupuesto es un documento de elaboración periódica. Las entidades locales tienen que elaborar y aprobar anualmente un presupuesto general.
– El presupuesto supone una idea de equilibrio entre ingresos y gastos expresado a través del lenguaje contable.
– El presupuesto es una previsión normativa.
– El presupuesto refleja la concreción del plan económico de la Hacienda Pública para un determinado período.

El Presupuesto Municipal será el documento contable oficial que durante todo el año regirá las posibilidades de gasto a disposición del equipo de gobierno, aunque está vivo y puede ser modificado a lo largo del año en función de los ajustes que sean necesarios motivados por variaciones en los ingresos percibidos, incorporaciones de remanentes de tesorería u otras variaciones contables.


Parte indispensable del compromiso de trasparencia en la gestión de la administración pública y los fondos públicos es la publicación de los Presupuestos Municipales y el estado de cuentas del Ayuntamiento de Cabanillas del Campo que  puede consultarse aquí y en el Portal de Transparencia Municipal:

Ir al contenido