Onda Cabanillas es una emisora de radio colaborativa creada por iniciativa del Ayuntamiento de Cabanillas del Campo. Emite desde las instalaciones del Centro Joven de Cabanillas.

Puede escucharse tanto a través de internet, por la plataforma Radio Garden, como en emisiones de frecuencia modulada de radio convencional (dial 107.0 FM), dentro del término municipal).

También hay un repositorio de contenido en formato digital, gracias al posdcast creado en la plataforma Ivoox, al que puedes acceder en este enlace:

> Podcast Onda Cabanillas

        > Escuchanos en directo por internet

 

MAIL CONTACTO: ondacabanillas@aytocabanillas.com

 

Parrilla de Onda Cabanillas para la temporada 2022-2023

SINOPSIS DE PROGRAMAS

ELADIO EN LA ONDA
Programa semanal dedicado a exponer todas las noticias y actividades del panorama cultural del municipio. Conducido por Eladio Pardo, emite los miércoles a las 18 horas, abriendo la programación semanal en directo de la emisora.

MUSIC IS LIFE
Programa musical de dos horas de duración, que emite todas las semanas, los miércoles de 19 a 21 horas. Está dirigido por «DJM» (Deejay Marcos). Se trata de un programa especializado en música electrónica en sus diversos estilos: Remember, House-Tech, etcéra, con mucha interacción con la audiencia, entrevistas y promoción de DJs locales.

ES VIERNES Y EL CUERPO LO SABE
Espacio matinal musical del viernes para abrir la programación del fin de semana. Con temas de todas las épocas para levantar el ánimo y entrar con el espíritu alto al fin de semana. Conducido por Lilian Román, emite todos los viernes a las 11 de la mañana.

HOY ES MI RENACIMIENTO
Daniel Rojo, coordinador del programa juvenil «Ponle cabeza» en Cabanillas, dirige este espacio mensual. Se trata de llegar a la juventud cabanillera para hacer una labor preventiva de cara al consumo de sustancias y demás adicciones. Además, el rap y los videojuegos tienen cabida en este espacio. Los terceros sábados del mes, a las 16:00 h.

NOS VEMOS POR LAS CALLES
Programa realizado por Ana y Alfredo, los educadores de calle de Cabanillas del Campo. Emite mensualmente, los últimos viernes del mes, a las 16 h. Es un programa con gran variedad de temas a tratar, siempre desde una perspectiva social y educativa, y destinado a la población más joven, y a prevenir riesgos en esta etapa. Se abordan cuestiones como la alimentación saludable, las emociones, la resolución de conflictos, la igualdad, el consumo de drogas, mitos y riesgos de la sexualidad, derechos humanos y de la infancia, salud mental… El programa está abierto a la participación de los jóvenes. Escribe un WhatsApp al 618514779 o el 618514718, o contacta con el programa en su perfil de Instagram @edecallecabanillas.

LA HORA MATUTE
Una hora de radio protagonizada por el alumnado de 2º de Bachillerato del Instuto de Educación Secundaria Ana María Matute de Cabanillas, en la especialidad de Imagen y Sonido. Los estudiantes irán presentando por grupos programas de distintas y muy variadas temáticas desde su singular punto de vista. Se emite los viernes a las 17 horas. El programa se incorpora a partir del segundo trimestre de cada curso.

EL TEATRO DE LOS PERROS
Programa mensual que coordina y presenta la actriz cabanillera Angélica Santos, centrado en la actualidad del mundo del teatro a nivel local, provincial, regional… Críticas, previsiones de programación y las principales noticias del sector, con invitados y entrevistas variadas. Se emite los primeros viernes de cada mes, a las 18 horas.

LA VENGANZA RADIOFÓNICA
Programa musical quincenal dedicado esencialmente al punk. Presentado por los cabanilleros “BichoBola”, “Chicolito” y “Totopo”. También abordan otros estilos, como el reggae o el trap, pasando por la cumbia o el hiphop. Emite los primeros y terceros viernes de cada mes, de 19 a 20 horas.

CABANILLAS HISTÓRICA
El historiador local Rafael Vilaseca, cronista oficial del municipio, invita a una cita mensual con los hechos más importantes de la Cabanillas histórica y los acontecimientos anuales más destacados, para que no se pierdan las raíces del municipio. Los últimos viernes de cada mes, de 20 a 21 horas.

CABANILLA’STARS
De la mano del «Comandante JR», disfruta de un viaje alucinante a través del espacio, el tiempo y la música. La buena música desde los 80 y 90 hasta la actualidad. Dirigido y presentad por Juan Ramón Sánchez, emite tres días por semana, de viernes a domingo, siempre a las 21:00 h.

AKELARRE ALKARREÑO
Programa de temática feminista, amenizado con «música libre de misoginia». En el él se tratarán distintas temáticas de interés para mujeres de todas las edades. Se emite mensualmente, el tercer sábado de mes, desde las 12:00 h. del mediodía.

BIBLIOTECA VIVA
Programa que promueve y difunde las actividades que se desarrollan en la Biblioteca Municipal León Gil. Dirigido por su directora, Pilar de Isidro, cuenta con entrevistas a autores, ilustradores, narradores, editores y libreros, así como otros profesionales vinculados a la Cultura; todo con el objetivo de fomentar la lectura. Además se recomiendan libros y películas que se encuentran como fondo público en la biblioteca. Se emite mensualmente, los primeros sábados de cada mes, a las 16:00 h.

ROCK & DREAMS
Programa de periodicidad mensual que dirige y presenta “Learien Blake”. Se organiza a través de especiales monográficos, y busca acercar al público la cultura del rock, de una manera cordial, cercana y, sobre todo, incentivando la curiosidad, para que el oyente siga conociéndolo con sus propios medios. Los primeros sábados del mes, de 17 a 18 horas.

VIVEROS FEMINISTAS
Los segundos sábados de cada mes, a las 17 horas, programa dirigido por la escritora Montse Jiménez, que gira en torno a la mujer emprendedora, la reinvención de la mujer, o la literatura femenina. Se pone el foco en entrevistas a escritoras, a escritores que hablan de mujeres, en mujeres que se han reinventado, y en mujeres que a pesar de todo destacaron en la Historia.

ALERTA JOVEN
Programa mensual dirigido por los corresponsales juveniles del Centro Joven Municipal, chicos y chicas encargados de ser nexo de unión entre el CJ y el Instituto Ana María Matute. Es un programa muy fresco para toda la chavalería cabanillera, dirigido por la técnico de Juventud Raquel Hernández. Los primeros sábados de mes, a las 18 horas.

EL BLUES DE LA FRONTERA
El blues es el alma de las músicas populares; de su alma salen el rock, el jazz, el country. Todas están presentes en «El blues de la Frontera». José María Callejas recorrerá semanalmente la historia del blues y su actualidad, buscando además las relaciones entre músicos. Todos los sábados a las 19 horas.

CULTURETA MA NON TROPPO
Programa cultural quincenal, en el que se hablará de libros, artículos, pensamiento crítico,  sucesos culturales y sucedáneos. En el se busca dar una visión integral de la Cultura, pasando por distintos tiempos y espacios. El hilo conductor del programa serán las letras, pero también habrá espacio para la buena música y las artes visuales. Conducido por la librera local Elena Cáceres. Los segundos y cuartos sábados de cada mes, a las 20:00 h.

CONSEJO DE MUJERES
Programa mensual del Consejo Local de las Mujeres de Cabanillas, conducido por Luisa Borreguero, en el que se busca crear un espacio en el que se informe, comente y reflexione sobre Igualdad, desde todas las perspectivas posibles. Se trata de permitir dar voz a personas y colectivos involucrados en experiencias que fomentan cambios necesarios de pensamiento y obra en la tarea de lograr la igualdad real. Los últimos domingos de cada mes, con tres horas de duración, de 11 a 14 horas.

CUENTOS AL FRESCO
Programa mensual dedicado a la narración oral a través de las ondas. La iniciativa «Cuentos al Fresco» es una actividad que desde hace años desarrolla un grupo de aficionados a los cuentos durante las noches de verano, en algunos parques de la localidad, donde se juntan amantes de la narración sentados en corro, como se hacía antiguamente. Ese espíritu veraniego es el que se va traslada a Onda Cabanillas el primer domingo de cada mes, a las 12:00 h. del mediodía.

8’31
Programa mensual dedicado a la ciencia y, en especial a la Astronomía. De la mano de Agustín Navalón, el primer domingo de cada mes a las 16 horas.

PROTE SE MUEVE
Programa mensual hecho por los voluntarios y voluntarias de la Agrupación de Protección Civil de Cabanillas. En él se abordan temas relacionados con la protección ciudadana y el voluntariado. Cada mes se tratará un tema principal de la mano de una experto, se darán consejos de autoprotección y se repasará la actividad de la agrupación para darla a conocer a la población. Emite los segundos domingos de cada mes, a las 16 horas.

AIRE
Programa mensual dirigido por Laura Corral, dedicado al cuidado del cabello y el mundo de la cosmética natural. Se emite los últimos domingos de cada mes, a las 16 horas.

FRIKI NO MORE
El programa de «cultura friki» más dicharachero y extravagante del Corredor del Henares. En él se habla cada dos semanas de cómic, manga, anime, cine… Conducido por Jesús Fernández y Pelayo Díaz, emite el primer y el tercer domingo de cada mes, a las 17 horas.

HAY VIDA DESPUÉS DE TIK TOK
El programa más joven de Onda Cabanillas. Dirigido por Rodrigo García García, hará un recorrido mensual por los libros, la música, las actividades socioculturales organizadas para la juventud cabanillera, así como secciones dedicadas a la nutrición, el deporte y las distintas profesiones. Todo a través de los ojos de un chico de 13 años. El primer domingo de cada mes, a las 18 horas.

lOSpERROSeNeLcHILLoUT
PDTK, su conductor, lo define como “Programa Music&All”, porque es un gran contenedor de todos temas, artes y culturas, con especial relevancia a todas las músicas posibles, y dando protagonismo al género de la entrevista. Hay contenidos y entrevistas a artistas nacionales, compaginándolo y buscando siempre un hueco para creadores y personas de Cabanillas del Campo. Emite los últimos domingos del mes a las 20 horas.

«PROGRAMAS AMIGOS»

Los siguientes programas no se elaboran en Onda Cabanillas, pero sí se emiten por la emisora municipal. Se trata de programas especiales musicales que elaboran distintos aficionados, y que ceden a Onda Cabanillas para su emisión.

Son los siguientes:

PASIÓN POR EL DANCE
Programa dedicado a la música disco Los jueves a las 16 horas.

DOS MEJOR QUE UNO
Programa dedicado a las canciones cantadas a dúo, éxitos de ayer. Tiempo de 55 minutos. Se emitirá los jueves de 19:00 a 20:00 h.

SÓLO AQUÍ
Programa musical con la actualidad de las novedades discográficas, los temas más recientes. 55 minutos de duración. Se emite los jueves de 18:00 a 19:00 h.

EN LA BOCA DE OTRO
Programa musical donde se escucha en un principio una versión original de un clásico musical, y seguidamente la misma canción interpretada por otro artista o grupo. Duración: 55 minutos. Se emite los jueves, de 17:00 a 18:00 h.

TROVADOR URBANO
Programa que apoya a los grupos más desconocidos. En el mismo se realizan entrevistas, se pinchan clásicos y  novedades… en definitiva, un magazine musical que sirve para entretener y sobre todo para aportar conocimientos musicales. Se emite los jueves de 20:00 a 21:00 h.

TOP FÓRMULA
Programa clásico de radiofórmula dirigido y presentado por Iván Zayas. Destaca su variedad musical porque habrá diferentes tops musicales: top nacional, internacional, top urbano, canciones de certamen, top millenial, etcétera. Se emite los jueves de 21:00 a 22:00 h.

Ir al contenido