Federica Montseny

Sindicalista, política y escritora anarquista. Primera mujer que fue ministra en España.

Madrid, 12 de febrero de 1905 – Touluse, 14 de enero de 1994

 

Federica Montseny Mañé fue una de las figuras más importantes del anarquismo español del Siglo XX. Política, sindicalista y escritora, será siempre recordada por ser la primera mujer que fue miembro del Consejo de Ministros en España, concretamente ministra de Sanidad en el Gobierno de la II República, durante la Guerra Civil, entre noviembre de 1936 y mayo de 1937.

Publicó medio centenar de novelas cortas con trasfondo romántico-social dirigidas a las mujeres de clase obrera, así como multitud de escritos políticos.

Tras la Guerra, tuvo que huir al exilio. Se refugió primero en Francia, donde fue perseguida por los nazis tras la ocupación, y vivió en libertad vigilada hasta que los aliados liberaron Francia en 1944. Adoptó el nombre francés de Fanny Germain, bajo el cual siguió publicando artículos. Instalada en Toulouse siguió trabajando por sus ideas, publicando y dirigiendo periódicos anarquistas como CNT y Espoir y realizando viajes por Suecia, México, Canadá, Inglaterra e Italia.

Con la llegada de la Democracia a España en 1977 regresó frecuentemente al país, y continuó militando en la CNT, aunque nunca abandonó su residencia en Toulouse.

Ir al contenido