Reunión del Consejo

La participación infantil es un proceso en el que niños, niñas y adolescentes abordan con otras personas de su entorno temas que afectan a sus condiciones de vida individuales y colectivas. A lo largo del proceso experimentan que están desarrollando un papel útil en el seno de su comunidad. En Cabanillas debemos fomentar procesos participativos que garanticen la igualdad de los derechos de los niños y niñas.

La participación infantil está recogida en la Convención sobre los Derechos del Niño. La CDN, en su artículo 12, reconoce el derecho del niño y la niña a expresar su opinión en todos los asuntos que les afecten, y a que estas sean tenidas en cuenta. También hacen referencia a este derecho los artículos 13 (Derecho a la Libertad de Expresión), 15 (Derecho a la Libertad de Asociación) y 17 (Derecho al Acceso a la Información adecuada).

 

Definición
Los Consejos Locales de Infancia y Adolescencia (en adelante CLIA) son espacios específicos para la participación infantil activa en el marco del gobierno local. Se trata de un mecanismo para la colaboración activa entre niños, niñas y adultos en las políticas municipales, y encuentra su fundamentación más básica en la Convención sobre los Derechos de la Infancia, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989.

Los CLIA son un órgano de participación y representación del conjunto de la infancia dentro de un municipio determinado. Están integrados por niños, niñas y adolescentes como núcleo esencial, pudiendo participar también en ellos personas adultas.

 

CLIA de Cabanillas

El Consejo Local de la Infancia y Adolescencia de Cabanillas del Campo está formado por 20 niños y niñas de entre 11 y 18 años, procedentes de los cuatro centros educativos de la localidad (los colegios San Blas, La Senda y Los Olivos, y el Instituto Ana María Matute), ya que es en estos espacios dónde se elige a sus miembros como representantes.

El Consejo se reúne con una frecuencia variable, aunque lo habitual es que sea de periodicidad mensual, y siempre en un horario que favorezca la participación de todos sus miembros.

 

El Pleno

El Pleno es la herramienta de reunión formal del CLIA con la corporación municipal. Es el espacio en el que se da voz a la infancia de la localidad, mediante la presentación de propuestas e iniciativas de mejora de la comunidad desde su enfoque. Se convoca al menos una vez al año, al finalizar el curso.

Tras la celebración de los plenos infantiles, se elabora un acta y se difunde para dar a conocer los acuerdos adoptados entre las partes interesadas y al resto de la sociedad local en la medida de lo posible.

Pleno del Consejo de la Infancia y Adolescencia
Ir al contenido