Mantener un cuidado responsable de los animales de compañía es una obligación que contraemos al adoptarlos, y de la que no podemos sustraernos por decoro hacia los que nos rodean y cariño al propio animal. Es por eso que tanto a nivel estatal como local, la tenencia de animales domésticos está regulada y tipificada legalmente, por lo que sus dueños deben atenerse a unas normas de convivencia necesarias.

El Ayuntamiento de Cabanillas del Campo cuenta con una ordenanza municipal específica para ello, dentro de la cual se especifica la obligatoriedad de identificar a nuestra mascota con un chip y su inscripción en el Censo de Animales de compañía, así como la prohibición de abandonarlos.

También debemos saber que la presencia de nuestras mascotas en la vía pública puede causar molestias y generar peligro o suciedad. Es por eso que la ordenanza municipal también prohíbe la estancia de perros en las zonas de los parques públicos habilitadas para juegos infantiles, dado que los niños están más indefensos ante posibles enfermedades o agresiones de un animal. Para que nuestro perro corra suelto y sin molestar tenemos unas zonas específicas disponibles en nuestro municipio.

Así mismo, la normativa exige a los propietarios de mascotas recoger las deposiciones que sus animales dejen en los espacios públicos. Es una cuestión de salud. Las heces en los jardines y zonas de juego de nuestros parques provocan suciedad y peligro en la trasmisión de enfermedades.

 

Recogida de animales muertos

El Ayuntamiento dispone de un servicio municipal para la recogida a domicilio de cadáveres de animales domésticos fallecidos. Para utilizarlo hay que rellenar y entregar en Registro el formulario al pie de esta página.
Para proceder a la entrega del cadáver, es obligatorio embolsar al animal fallecido con al menos dos bolsas herméticas, sin posibilidad de que se derramen líquidos del interior, y tener al animal lo más cerca posible del acceso a la vivienda, para facilitar la recogida.

TRÁMITES HABITUALES CON ANIMALES

Inscripción en el censo de animales

DESCARGAR
Baja/cambio titular en censo de animales

DESCARGAR
Licencia de tenencia de animal potencialmente peligroso

DESCARGAR
Recogida de animales muertos

DESCARGAR
Ir al contenido