El Consorcio para el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios, Protección Civil y Salvamento de la Provincia de Guadalajara (CEIS) inició sus pasos en junio de 2000, con la aprobación, por el pleno de la Diputación Provincial de Guadalajara, de los Estatutos que habían de regir el funcionamiento del Consorcio. Una vez constituido, los ayuntamientos de la provincia interesados fueron adoptando los correspondientes acuerdos de aprobación de estatutos y solicitud de incorporación al Consorcio.

La Asamblea Constitutiva se celebró en sesión del día 30 de enero de 2001 dando el pistoletazo de salida al funcionamiento del Consorcio de forma propia e independiente, con un presupuesto inicial de 650.000 €.

Los primeros Parques de Bomberos que abrieron sus puertas fueron los de Molina de Aragón y Sigüenza, siendo inaugurado el parque de bomberos de Azuqueca de Henares en 2003, de nueva construcción y dotado de los medios materiales más modernos y competitivos. Este Parque de Bomberos es el que presta servicio directo al municipio de Cabanillas del Campo y su entorno.

Desde entonces y hasta 2008 se renovó la flota de vehículos pesados del CEIS de Guadalajara, pasando en este periodo a incorporar la totalidad de los municipios de la provincia, ampliando la plantilla del mismo hasta el centenar de trabajadores y un presupuesto de seis millones de euros.

El representante del Ayuntamiento de Cabanillas en la Asamblea General del Consorcio de Bomberos es actualmente Javier Inés, concejal de Seguridad, siendo sus suplentes para posibles ausencias las ediles María Soria y Abigail Cordero.

 

> Web del CEIS de Guadalajara

Ir al contenido