Françoise Héritier

Antropóloga social

Loria (Francia), 15 de noviembre de 1933 – París (Francia), 15 de noviembre de 1977

 

Françoise Héritier dedicó su vida al estudio de las bases universales de la dominación masculina en las diferentes sociedades. Comprometida en la lucha contra la discriminación, es considerada la sucesora de Lévi-Strauss, el padre del estructuralismo antropológico francés, al que sucedió en el Colegio de Francia. Sus investigaciones le llevaron a constatar que la violencia de género no responde a ninguna lógica natural, sino a un exceso de cultura patriarcal.

Fue presidenta del Consejo Nacional sobre el SIDA (1984-1995); titular de la Cátedra de Estudios Comparados de Sociedades Africanas (1982-1998) y posteriormente, profesora emérita del Colegio de Francia. Fue miembro del Patronato de la Coordinación Francesa para el Decenio de la Cultura de la Paz y la No violencia.

Entre sus obras destacan: Retour aux sources; La différence des sexes; Une pensée en mouvement; Le corps, le sens; Le féminin en miroir: entre Orient et Occident; Hommes, femmes, la construction de la différence.

 

“La humanidad es la especie más estúpida: es la única donde los machos matan a sus hembras”

“Decir que las mujeres tienen el derecho de venderse es enmascarar que los hombres tienen el derecho de comprarlas”

“Se dice que un hombre no puede casarse con tal o cual mujer. Pero jamás se ha dicho que una mujer no puede casarse con tal o cual hombre. De hecho, las mujeres nunca han sido sujeto de derecho con voz en los textos históricos”

 

Ir al contenido