Cabanillas del Campo es un municipio perteneciente a la provincia de Guadalajara, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Está encuadrado en el eje industrial del Corredor del Henares, siendo una localidad muy próxima a la capital provincial, es uno de los municipios que en los últimos años registra un mayor crecimiento poblacional en toda Guadalajara.

Su ubicación dentro de este área de desarrollo industrial, empresarial y residencial que es el Corredor del Henares, compuesta por todos los términos municipales situados en el área de expansión de Madrid al pie de una de las principales rutas por carretera y ferrocarril de nuestro país, que une Madrid y Barcelona, que se extiende desde la propia capital de España hasta Guadalajara. Esta es una de las vías de conexión comercial más importantes de la península Ibérica que, además de conectar las dos ciudades más importantes del país sirve también de vía principal para alcanzar otros emplazamientos relevantes como Zaragoza y Pamplona, hasta alcanzar la frontera con Francia.

El término municipal de Cabanillas del Campo cuenta con una superficie de 34,70 km2, dentro de la cual se hallan además del propio municipio, tres polígonos industriales, el trazado de la autopista R-2, el caserío de Valbueno y una extensa Zona de Especial Protección para AVES (ZEPA) que conserva ejemplares de fauna y flora propios de la Campiña de Guadalajara.

Linda al norte con el término municipal de Marchamalo, al oeste con Valdeaveruelo y Quer, al sur con Alovera y al este con la ciudad de Guadalajara y el término municipal de Chiloeches.

Geomorfológicamente, el núcleo urbano de Cabanillas del Campo se encuentra a 691 metros sobre el nivel del mar, desde donde se divisa todo el valle del río Henares, afluente del río Jarama y subafluente del Tajo. Está flanqueado al este por la altiplanicie del páramo de la Alcarria y al oeste por el monte bajo que alberga la ZEPA, quedando a una distancia de unos 50 kilómetros de la Sierra Norte de Guadalajara, parte de la codillera del Sistema Central.

Ir al contenido