El pasado año 2018 la población empadronada en Cabanillas del Campo superó la barrera de los 10.000 habitantes, siendo en la actualidad 10.442 habitantes la población oficial registrada por el INE en 2019. En 1990 Cabanillas del Campo contaba tan sólo 985 habitantes, con lo que podemos observar que la Villa ha sufrido una rápida transformación en esta última década, aumentando su población de forma súbita.

Cabe destacar que este vertigionso crecimiento de la población ha sido protagonizado en su mayor parte por personas jóvenes, dando lugar a que la mayor parte de los nuevos residentes en la Villa sean matrimonios jóvenes con hijos procedentes de otras ciudades del Corredor del Henares en la Comunidad de Madrid o de la provincia de Guadalajara. La procedencia urbana de estos habitanes, habituados a un alto nivel de servicios e infraestructuras públicas disponibles en sus ciudades de origen, ha transformado profundamente la villa de Cabanillas que hasta hace muy pocos años se agrupaba, básicamente, en torno a la iglesia de San Pedro, y que hoy se ha convertido en un extenso territorio repleto de casas adosadas y chalet individuales acompañados a cada paso por parques infantiles y rodeados de campos de patatas y cereales.

Según los datos aportados por el Anuario Social de España 2003 de Fundación La Caixa, Cabanillas del Campo tenía la mayor tasa de natalidad (números de nacidos vivos por cada mil habitantes) de toda España, con un 27,2 por mil, una tasa de natalidad tres veces superior a la media del país, y su tasa de fecundidad (número de nacidos vivos por cada mil mujeres de 15 a 49 años) alcanzaba un sorprendente 96,1, mientras el resto del estado apenas superaba los 36. Este mismo estudio presentaba una media de edad de la población cercana a los 35 años.

Ir al contenido