La Botarga, recuperada en 2022, sale a las calles el día de San Blas

En la Villa de Cabanillas se celebran actualmente tres fiestas locales:

– El día 3 de febrero se celebra San Blas, abogado, protector de la garganta y patrón del municipio.
– El día 4 de mayo se celebra la fiesta del Santísimo Cristo de la Expiración.
– A finales de julio se celebran las Fiestas de verano.

Las dos primeras fiestas son las de carácter tradicional e histórico del municipio. Se celebran con procesiones y misas en honor a San Blas o al Cristo, y con reparto de dulces tradicionales en ambas fechas. Además, desde el año 2022 en San Blas sale la Botarga de Cabanillas, tradición perdida a finales del siglo XIX, y ahora recuperada. En las Fiestas del Cristo o de primavera también hay animación popular con charangas, verbenas, etcétera.

La tradición que inspira la fiesta del Cristo de la Expiración rememora un acontecimiento ocurrido en 1857: una plaga de langosta estaba destrozando los cultivos del pueblo. Los vecinos decidieron sacar el Santo Cristo en procesión para que se llevara la plaga, que en poco tiempo se fue hacia el río. Desde entonces se creó una cofradía en honor a esta imagen, que celebra su fiesta a principios de Mayo.

La tradición de la fiesta de febrero habla de un patronazgo por la sanación de un niño de la localidad con un mal de garganta, que se encomendó a San Blas, al que se adoptó desde entonces como santo patrón de la localidad.

Finalmente, desde la década de los 90 del Siglo XX las fiestas populares más importantes, por su volumen de eventos y actividades y el enorme público que atraen, son las que celebran la última semana del mes de julio, cuando el calor permite desarrollar un gran número de propuestas, como los festejos taurinos o los grandes espectáculos musicales. Desde que se establecieron estas fiestas de verano, la cita ha ganado en expectación y participación, y son de las más importantes de la provincia de Guadalajara, especialmente esperadas por la gente joven de la comarca, ya que son las primeras del ciclo estival en la zona.

FOLLETO INFORMATIVO: LA BOTARGA DE SAN BLAS

DESCARGAR
Ir al contenido