Carol Hanisch

Escritora, ensayista, periodista. Líder del Movimiento de Liberación de Mujeres de Estados Unidos.
Iowa (EE.UU.), 1 de enero de 1942.

Carol Hanisch es una feminista estadounidense perteneciente a la “Segunda ola del Feminismo”, que en los años 70 fue cofundadora de los grupos feministas “New York Radical Women” y “Redstockings”.

Su texto más reconocido se titula “Lo personal es político”, un lema que posteriormente se convirtió en una consigna feminista y que fue publicado en “Notas del Segundo Año” en 1970. Este documento desarrolla tanto una crítica como una defensa de los grupos de autoconciencia de mujeres, los que eran fuertemente acusados de ser “apolíticos” o “grupos de terapia” por los grupos de izquierda. En 1968 Hanisch lideró la protesta contra el concurso de belleza “Miss América”. Es editora del medio de comunicación “Meeting ground online”.

Nació y creció en una granja de Iowa, se graduó en Periodismo en la Universidad de Drake y trabajó brevemente en la agencia de prensa UPI, dejando ese trabajo en 1965 como voluntaria en el Movimiento de Derechos Civiles de Mississippi, donde aprendió el poder de la lucha colectiva de las personas oprimidas. . Trabajaba como gerente de la oficina del Southern Conference Educational Fund (SCEF) en la ciudad de Nueva York en 1967, cuando estaba entre las miembros fundadoras de New York Radical Women (NYRW).

Inició la idea de protestar contra el certamen Miss America en 1968 y fue una de las cuatro mujeres que interrumpieron el proceso al colgar una pancarta de liberación de la mujer en el balcón. La protesta tuvo bastante éxito y atrajo la atención nacional hacia el nuevo Movimiento de Liberación de la Mujer. Posteriormente, escribió ” What Can Be Learned: A Critique of the Miss America Protest “, que criticaba algunos de los lenguajes y tácticas de los manifestantes como “anti-mujer” y discutía los peligros del popular “haz lo tuyo” cuando se aplica. a la acción colectiva. La crítica se publicó y circuló internacionalmente.

A finales de 1968, Hanisch convenció a la SCEF de agregar un proyecto para apoyarla con el pago de subsistencia para organizar a las mujeres del sur en el “Movimiento de Liberación de la Mujer”. Esto la llevó a mudarse en enero de 1969 a Gainesville Florida, donde también trabajó con Gainesville Women’s Liberation durante tres años.

En un memorando de principios de 1969 al personal de SCEF, muchos de los cuales eran muy críticos con el WLM emergente, ella explicó “la línea pro-mujer” (entre otras cosas) y por qué la concienciación no era una terapia sino una herramienta organizativa radical para la liberación de la mujer.

En la década de los 90 publicó una compilación de escritos para un periódico local de mujeres en un libro titulado “Francamente feminista”, y una lectura dramática histórica “Promise & Betrayal: Voices from the Struggle for Women’s Emancipation 1776-1920”. También ha organizado a trabajadores agrícolas de ganado vacuno y lechero en Nueva York; trabajó contra el racismo, el imperialismo estadounidense y el apartheid sudafricano; y participó en luchas ambientales locales.

Ir al contenido