PLAN ASTRA

Desde el año 2010, Cabanillas cuenta con un servicio de autobuses interurbanos con Guadalajara capital, dentro del Plan Astra (Área Supramunicipal de Transportes) de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Tras 11 años de funcionamiento, desde el 18 mayo de 2021 este servicio ha sido notablemente mejorado gracias a un acuerdo entre el Ayuntamiento de Cabanillas del Campo y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que ha ampliado el número de líneas, paradas y frecuencias que comunican el municipio con la capital provincial.

El nuevo convenio ha supuesto una mejora sustancial del servicio ya que ha habilitado nuevas paradas en Guadalajara capital (el servicio tiene paradas en el Hospital, la Estación Renfe, la Estación de Autobuses y el Centro Comercial Ferial Plaza); así como en Cabanillas (llegando a los nuevos desarrollos del entorno de la carretera de Marchamalo, y también dando servicio a todos los polígonos industriales).

Tarifas

Los precios públicos del autobús interurbano los fija la administración regional. El billete sencillo cuesta 1’30€, y el abono de 10 viajes ordinario cuesta 9’70€, lo que deja el precio del viaje por debajo del euro de coste.

Además hay diferentes descuentos establecidos, del 50% de la tarifa, para jóvenes con Carné Joven Europeo (14-29 años), para personas mayores de 65 años (con Tarjeta Dorada), y para las personas que muestren su Tarjeta de Discapacidad.

También hay descuentos del 20% y el 50% para familias numerosas (ordinarias y especiales, respectivamente).

Además de los billetes abonados por los usuarios, el déficit de viajeros para la rentabilidad de la línea lo abonan las instituciones públicas, sufragando el Ayuntamiento de Cabanillas el 85% del mismo, y la Junta de Comunidades el 15% restante.

 

Líneas

El servicio de transporte interurbano entre Cabanillas del Campo y Guadalajara cuenta con SEIS LÍNEAS:

  • LÍNEA 1 (ROJA). Con 9 paradas en Cabanillas: c/Lope de Vega, c/ Tirso de Molina esquina Lope de Vega, c/ Miguel de Cervantes, El Soto/Lope de Rueda, Entrada del Polígono La Quinta, c/ Quevedo, Centro Joven, c/Mónaco esquina Benalaque y c/ Benalque esquina Río Ebro). Tiene expediciones desde las 6:25 de la mañana.
  • LÍNEA 2 (BLANCA). Con 9 paradas en Cabanillas: Mercadona de Avenida de Sigüenza, Parque Elena de la Cruz, Escuela Infantil Tres Torres en Carretera de Marchamalo, Avenida de Los Almendros, Campo de Golf-La Dehesa, Campo de Golf-Carramonte, Campo de Golf-Albarda Gallega, Instituto Ana María Matute y Gasolinera de la Avenida de Guadalajara. Tiene expediciones desde las 6:25 de la mañana.
  • LÍNEA 3 (VERDE). Es una «línea rápida», con mayor rapidez en el desplazamiento.  Tiene 9 paradas en Cabanillas:  Mercadona de Avenida de Sigüenza, Parque Elena de la Cruz, Escuela Infantil Tres Torres en Carretera de Marchamalo, Campo de Golf-La Dehesa, Instituto Ana María Matute, Gasolinera de la Avenida de Guadalajara, Benalaque esquina Río Ebro, c/ Tirso de Molina esquina Lope de Vega, c/Quevedo-Mirador del Henares. Tiene expediciones desde las 6:55 de la mañana.
  • LÍNEA 4. Circular de Polígonos. Línea especial que da servicio a todos los polígonos industriales del municipio, con una expedición que comienza a las 5:00 de la mañana, otra a las 6:00 y otra a las 13:10; y otras dos en sentido contrario a las 21:30 y las 22:30 h. Tiene 13 paradas en Cabanillas: Mercadona de Avenida de Sigüenza, Parque Elena de la Cruz, Escuela Infantil Tres Torres en Ctra. Marchamalo, Campo de Golf-La Dehesa, Instituto Ana María Matute, Gasolinera Avenida de Guadalajara, c/Benalaque esquina Río Ebro, c/ Tirso de Molina esquina Lope de Vega, c/Quevedo-Mirador del Henares, La Quinta/R2, La Quinta Avda. Castilla-La Mancha, SI-20 Avda. La Veguilla, y Polígono de Cantos Blancos en c/ Francisco Medina y Mendoza.
  • LÍNEAS 5 Y 6: Circulares de Entrada y Salida del Instituto Ana María Matute. La primera sale a las 7:55 de Guadalajara para dejar estudiantes en el instituto; y la segunda sale a las 14:15 h. de Guadalajara, para recoger estudiantes a la salida del IES a las 14:30 h.
    La Línea 5 tiene 12 paradas en Cabanillas: c/ Lope de Vega, c/Tirso de Molina, c/Miguel de Cervantes, El Soto-Lope de Rueda, c/ Quevedo, centro Joven, c/ Mónaco esquina Benalaque, IES Ana María Matute, Campo de Golf – La Dehesa, IES Ana María Matute y Gasolinera de Avda de Guadalajara.
    La Línea 6 tiene 15 paradas en Cabanillas: Mercadona de Avenida Sigüenza, Parque Elena de la Cruz, Escuela Infantil Tres Torres, IES Ana María Matute, Gasolinera de Avda de Guadalajara, c/ Benalaque esquina Río Ebro, c/Tirso de Molina, Mirador del Henares-c/Quevedo, El Soto-Lope de Rueda, La Quinta/R2, La Quinta/Avda. Castilla-La Mancha, SI-20 La Veguilla, Polígono Cantos Blancos.
PLANO DE AUTOBUSES PLANO DE AUTOBUSES
Ir al contenido