Cabanillas del Campo es un municipio español perteneciente a la provincia de Guadalajara, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Está encuadrado en el eje industrial del Corredor del Henares. La localidad, muy próxima a la capital provincial, es una de las poblaciones que en los últimos años registra un mayor crecimiento poblacional en toda la provincia. En 2018 superamos la barrera de los 10.000 habitantes y el INE ha registrado una población oficial de 10.442 habitantes a 1 de enero de 2019.

Toponimia

Cabanillas responde al diminutivo medieval de cabañas, entendidas como las pequeñas casillas rústicas y toscas donde se resguardaban los pastores, si bien Cabanillas era un lugar, como otros de alrededor de Guadalajara, donde los lugareños dedicados al pastoreo tenían sus cabañas. El apellido del Campo responde a la pertenencia de Cabanillas a la sexma del Campo dentro de la comunidad de villa y tierra de Guadalajara.

Economía

Tradicionalmente Cabanillas del Campo ha basado su economía en la ganadería, sobre todo ovina, y en la agricultura tanto de secano como de regadío que le permite el paso del Canal del Henares por el municipio. Sin embargo, la expansión industrial del Corredor del Henares permitió a partir de los años 80 y 90 del siglo XX un amplio desarrollo de los sectores secundario y terciario. Así, en el año 2006 el 61,5% de los empleos se dan dentro del sector servicios, el 19,9 en la construcción, el 17,8 en la industria y tan solo el 0,8% de los activos se emplea en el sector primario. Mientras, el desempleo afectaba en ese año 2006 únicamente al 5% de los activos.

Cabanillas cuenta con cuatro zonas industriales y de servicios que se reparten cerca de 4 millones de metros cuadrados de suelo industrial, en su mayor parte ya ocupado por completo. En la actualidad se están a punto de comenzar a ejecutarse las obras de urbanización de una quinta zona industrial al otro lado de la autovía A-2, en la frontera este con la ciudad de Guadalajara, con una superficie adicional de medio millón de metros cuadrados.

Ir al contenido