Amelia Valcárcel

Filósofa y escritora feminista. Madrid, 16 de noviembre de 1950

Amelia Valcárcel Bernaldo de Quirós es una filósofa y escritora, y una de las máximas exponentes del feminismo de la igualdad, su amplia y polifacética trayectoria curricular la ha llevado a configurarse como una de las mujeres más representativas del ideario feminista y progresista en nuestro país.

Ha ocupado puestos de responsabilidad en diversas instituciones y organismos, desarrollando un extraordinario trabajo en el mundo de la docencia y la investigación, actualmente es catedrática de Filosofía Moral y Política en la UNED.

Polemista, políticamente incorrecta, reivindicadora del derecho a ser mala, Amelia Valcárcel tiene las ideas muy claras, sustentadas en el buen conocimiento y uso de la filosofía. Tiene fama de ser una dialéctica peligrosa y una mujer valiente para exponer sus puntos de vista por atrevidos que sean. Véase una muestra en referencia a curas e imanes: “Señores de avanzada edad, con aficiones a llevar faldas largas de colores y muchas cosas en la cabeza, a los que no se les puede dejar juntos diciendo cosas”.

 

“Nuestra sociedad ya no acuerda con lo que ocurre, ya no ve bien la violencia contra las mujeres”.

“Creo que yo me hice feminista por puro sentido de la justicia, y sólo mucho más tarde supe articular conceptualmente qué me sucedía, no sólo a mí, sino al sexo femenino en general, y cómo a lo largo del proceso histórico se había establecido esa verdad de exclusión en la que se nos obligaba a vivir”

PROYECTO 8M 2022: MATERIALES ESCOLARES SOBRE AMELIA VALCÁRCEL

MURAL SOBRE AMELIA VALCARCEL 4ºB CEIP LOS OLIVOS

DESCARGAR
Ir al contenido