Los nuevos cronistas posan al final del acto con los representantes de la corporación municipal

Julia Moratilla, Ángel Mejía y Rafael Villaseca recogieron sus medallas y acreditaciones como cronistas de la localidad, de manos del alcalde

Con gran solemnidad se ha celebrado este sábado 5 de febrero, en la Casa de la Cultura de Cabanillas del Campo, el acto oficial de nombramiento y presentación pública de los tres nuevos cronistas oficiales del municipio: Julia Moratilla Esteban, Ángel Mejía Asensio y Rafael Villaseca Lozano, quienes fueron elegidos unos meses atrás por el Pleno del Ayuntamiento.

El acto, que ha sido presidido por el alcalde, José García Salinas, ha contado con la participación del presidente de la Asociación Provincial de Cronistas de Guadalajara, y cronista oficial de la provincia, Antonio Herrera Casado, y al mismo han acudido también representantes municipàles de todos los grupos políticos del Ayuntamiento, reafirmando así la unanimidad con la que este proceso se ha desarrollado en la localidad. También se ha contado con la presencia del director del Archivo Histórico Provincial, el vecino de Cabanillas Rafael de Lucas.

La ceremonia ha comenzado con una ambientación musical, con el piano de Marina Santiago, directora de la Escuela Municipal de Música, y ha sido presentada por la técnico de Cultura del Ayuntamiento, Carmen Ordóñez.

El primero en tomar la palabra ha sido el alcalde, que ha tenido palabras de agradecimiento para la Asociación Provincial de Cronistas por la propuesta que realizó al Ayuntamiento de Cabanillas para crear esta figura. También ha agradecido el empeño puesto por los concejales de Cultura Rosa María García y Manuel Gallego, para el desarrollo de esta idea. Y así mismo ha agradecido a los tres nuevos cronistas el haber aceptado el cargo propuesto, un título “honorífico, vitalicio, y que les supondrá trabajar altruistamente por los demás, ya que no tiene ninguna remuneración económica”, recordaba el primer edil.

“Una crónica es un género periodístico referido a un acontecimiento social, cultural o deportivo. Pero en el plano histórico es una “narración en la que se sigue el orden consecutivo de los acontecimientos”, según dice la RAE. Nombrar cronistas oficiales es, por tanto, un acto con el que queremos apoyar el conocimiento de nuestra historia local, para que ellos nos narren los acontecimientos”, decía el alcalde al inicio de su intervención, señalando además que el Ayuntamiento tiene la responsabilidad institucional de compaginar el pujante crecimiento de Cabanillas “con el mantenimiento de nuestras esencias como pueblo”. “Tenemos que ayudar a que no se olviden nuestras raíces y conseguir que, aquello que fuimos, de dónde venimos, no se olvide. Que la Cabanillas de siempre siga pasando de generación en generación, y llegue también a nuestros nuevos convencinos. Es esta labor tendrán un papel primordial los cronistas oficiales”, destacaba Salinas, quien también tuvo palabras de reconocimiento al consenso político que ha tenido esta idea en el Ayuntamiento: “Los 17 concejales apoyaron de modo unánime, tanto la creación de la figura del Cronista, como los nombres propuestos. Este consenso es importante, porque garantiza la pervivencia y continuidad de la iniciativa, sean cuales sean los vientos políticos por los que la voluntad popular conduzca a nuestro consistorio en el futuro”, destacaba.

Finalmente, Salinas hacía un pequeño repaso al perfil de cada uno de los nuevos tres cronistas locales. De Ángel Mejía destacaba su inmenso conocimiento de Cabanillas y su capacidad divulgadora, como autor ya de dos libros sobre la villa. De Julia Moratilla comentaba que es “una de esas personas imprescindibles para entender lo que es y lo que ha sido Cabanillas”. Y de Villaseca destacaba que su nombramiento “es la mejor manera de conectar nuestra vieja historia con nuestra pujante juventud”. “Creo que los tres formáis una terna magnífica, diversa, pero complementaria”, finalizaba.

Tras el discurso del alcalde se produjo la imposición de las medallas y la entrega de acreditaciones a los tres nuevos cronistas locales, que pasaron a ocupar los sillones de honor del escenario de la Casa de la Cultura. A continuación intervino en el acto el cronista oficial de la provincia, Antonio Herrera, quien dedicó grandes elogios al Ayuntamiento por el modo en el que ha trabajado para crear esta figura, en contraste con otras localidades donde la idea no ha sido acogida con el mismo entusiasmo. Herrera Casado también manifestó la idoneidad de las personas elegidas.

Finalmente la ceremonia concluyó con un discurso de cada uno de los nuevos cronistas, cada uno de ellos introducido por el vídeo de un testimonio representativo de lo que es el pasado, el presente y puede ser el futuro de la localidad. Todos los elegidos se mostraron muy emocionados y agradecidos por la distinción, y expresaron su amor hacia la localidad con la que asumen ahora esta responsabilidad de ser testigos de su historia y de los acontecimientos que suceden en ella.

El evento acabó con las tradicionales fotos de familia de los cronistas con la corporación municipal, otros cronistas locales desplazados para la ocasión, y sus emocionadas familias.

Ir al contenido