De izquierda a derecha: Julia Moratilla, Ángel Mejía y Rafa Vilaseca

Los historiadores Ángel Mejía y Rafael Villaseca, y la presidenta de la Asociación de Mujeres, Julia Moratilla, reciben el cargo honorífico, con el completo consenso político de la corporación municipal

Cabanillas del Campo ya cuenta con una nueva figura: la de “Cronista Oficial de la Localidad”, y además lo hace por partida triple. El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado este lunes, con la unanimidad de todos sus concejales y un consenso político absoluto, el nombramiento de tres personas de reconocido prestigio en el municipio para ejercer este cargo; un nombramiento que tiene carácter honorífico, no es remunerado, y es vitalicio. En concreto, los nuevos cronistas oficiales de Cabanillas son Ángel Mejía Asensio, maestro de profesión y licenciado en Historia; Rafael Villaseca Lozano, joven historiador cabanillero especialista en tratamiento de archivos y documentación histórica; y Julia Moratilla, histórica presidenta de la Asociación de Mujeres “La Campiña”.

Este proyecto de nombramiento de nuevos cronistas oficiales ya nació antes de la pandemia, a través de una invitación cursada por la Asociación de Cronistas de la Provincia de Guadalajara. Paralizados los trámites con la crisis sanitaria, ahora se han retomado desde la Concejalía de Cultura, y finalmente han culminado con esta aprobación plenaria. “Se trata de unos nombramientos que buscan trabajar en la memoria histórica, cultural y patrimonial de Cabanillas, a través de unos perfiles muy variados pero complementarios”, explicaba en el Pleno la concejala Rosa María García Ruiz. “Nos parecía especialmente importante conseguir un consenso político en esta cuestión, para que los nombramientos sobrevivan a cualquier cambio de gobierno que pueda producirse en el futuro”, añadía el también edil de Cultura Manuel Gallego.

La propuesta, que ya se abordó previamente en comisiones informativas, sí ha contado finalmente con el respaldo y la felicitación de todos los grupos políticos, que ha destacado la idoneidad de las personas propuestas, por sus diferentes perfiles de edad y ámbitos de actuación profesional y social. El alcalde, José García Salinas, ha mostrado públicamente su satisfacción por el acuerdo y el alto grado de consenso.

En cuanto a las personas nombradas, hay que reseñar que Ángel Mejía es, además de maestro de Primaria, doctor en Historia Moderna por la UNED. Es autor del libro “Cabanillas del Campo: el devenir de una villa castellana de los siglos XVI al XVIII”, publicado en 1996; y coautor del libro “La villa de Cabanillas del Campo (S. XIX y XX)”, publicado poco después, dos volúmenes que suponen la mayor investigación histórica realizada sobre la localidad en las últimas décadas.

Por su parte, Rafael Villaseca es también Licenciado en Historia, con especialización en Archivos y Documentación, y ha realizado varios trabajos de investigación y divulgación patrimonial de Cabanillas del Campo, especialmente destinados al sector más joven de la población, y trabajando con redes sociales y medios de difusión audiovisuales. También ha trabajado como guía turístico.

Finalmente, Julia Moratilla es una histórica y reconocida vecina de Cabanillas, localidad donde reside hace más de medio siglo. Hace cerca de 35 años impulsó y fundó la Asociación de Mujeres de la localidad, “La Campiña”, entidad que sigue presidiendo a día de hoy. Moratilla es una de las personas que más ha trabajado en la recuperación de la memoria popular de la localidad dentro de las actividades de la propia asociación.

Estas designaciones de nuevos cronistas oficiales se completarán con un acto institucional de nombramiento que se celebrará a la vuelta del verano en la Casa de la Cultura.

COMPÁRTELO:

Ir al contenido