Servicios y Programas

1. Programa de atención a la familia

  • 1.1 Intervención familiar
  • 1.2 Servicio de Apoyo a Familias (SAF)
  • 1.3 Servicio Terapéutico
  • 1.4. Escuelas de Familia

2. Prevención y atención a las situaciones vulnerables

3. Actividades comunitarias

4. Ciudad Amiga de la Infancia

PROGRAMA DE ATENCIÓN A LA FAMILIA

Servicio de intervención familiar

Atención profesional cuyo objetivo es mejorar la convivencia y la integración social, fomentando la adquisición de habilidades básicas y hábitos de conducta, tanto en lo relativo a las capacidades personales como las relacionales, en situaciones de crisis, riesgo, o vulnerabilidad de cualquier miembro de la unidad de convivencia. Aporta una intervención técnica dirigida a orientar, asesorar y dar apoyo a la familia, unidad de convivencia o a alguno de los miembros de la misma.

Se consideran las siguientes necesidades dentro de la familia:

  • Orientaciones básicas para la organización económica y familiar. Previsión de necesidades, organización de la casa, administración del presupuesto y ajuste de gastos al presupuesto familiar, organización del tiempo libre.
  • Fomento del valor de la educación. Regularización escolar, evitando el absentismo y fomentando la responsabilidad familiar en el proceso educativo de los miembros de la unidad de convivencia.
  • Directrices de planificación de higiene familiar. Establecimiento de medidas de educación para la alimentación, higiene general, higiene alimentaria, prevención de enfermedades y tratamiento de enfermedades, así como de control médico preventivo.
  • Formación en hábitos convivenciales. Introducción de aspectos educativos para el orden, el descanso, hábitos de colaboración familiar, definición de roles, aspectos de sexualidad en la pareja, órdenes coherentes, establecimiento de normas de autonomía y capacitación para afrontar y resolver problemas en familia, educación en relaciones familiares, normas básicas de convivencia.
  • Apoyo a la integración y socialización. Mecanismos de relación con la familia extensa, con vecinos, asociaciones e instituciones, acceso a la formación y el empleo.

Servicio terapéutico de apoyo a las familias (SAF)

Servicio de atención especializada para familias y parejas y personas en situaciones de estrés familiar, dificultades relacionales o conflictividad a nivel familiar y/o individual. El objetivo de este servicio psico-social es mejorar la convivencia y el bienestar de las familias y los miembros que la conforman.

Pueden acudir aquellas personas y familias que quieran mejorar la relación entre alguno de los miembros, familias con hijos/as adolescentes que requieran una supervisión para mejorar su comunicación y acercamiento, así como parejas en proceso de ruptura o no, pero con dificultades en la resolución de conflictos y que deseen que esto no repercuta en el bienestar de sus hijos e hijas.

A este servicio se accede mediante derivación de Servicios Sociales, por lo que se recomienda pedir cita previa.

Escuelas de familias

Desde Servicios Sociales se programan ediciones anuales de las Escuelas de Familias con el objetivo de facilitar un espacio donde padres, madres y cualquier persona cuidadora, puedan compartir sus inquietudes y desarrollar, acompañados siempre de profesionales, una parentalidad positiva a través del aprendizaje de pautas educativas y habilidades de comunicación que favorezcan un entorno seguro para el desarrollo de la infancia y adolescencia. Para ampliar información, contactar con la Educadora Social.

 

PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE SITUACIONES VULNERABLES

Programa de Educación de Calle

  • Equipo formado por dos profesionales de la educación social, cuyo objetivo es la prevención de conductas de riesgos y la promoción del desarrollo integral, la autonomía y la actitud crítica en población adolescente y joven, estimulando sus capacidades y siendo referente ante las dificultades que puedan surgir del crecimiento personal y colectivo:Actuaciones:
  • Intervención en medio abierto (Centro Joven, zonas de ocio, parques…)
  • Talleres de ocio saludable.
  • Punto de información juvenil en colegios e instituto
  • Programa de radio.
  • Intervención individual y grupal para mejorar la capacitación personal y las habilidades sociales.
  • Orientación laboral y formativa.
  • Campañas de sensibilización.
  • Contacto: Instagram: @edecallecabanillas / Teléfonos: 618 51 47 18 / 618 51 47 19 (Disponible WhatsApp).

PARTICIPACIÓN SOCIAL

Ciudad Amiga de la Infancia

Según define UNICEF, una Ciudad Amiga de la Infancia es cualquier ciudad, pueblo, comunidad o sistema de gobierno local comprometido con el cumplimiento de los derechos de las niñas, los niños y los adolescentes de acuerdo a la Convención sobre los Derechos del Niño. Los reconocimientos CAI y de Buenas Prácticas se conceden cada dos años tras un proceso de seguimiento a los municipios e instituciones que se presentan al programa.

Entre las condiciones para llegar a ser Ciudad Amiga de la Infancia se encuentra el fomento de la participación infantil en los espacios reservados para ello, apoyar la creación de planes de infancia municipales, impulsar políticas en beneficio de los niños o promover el trabajo en red entre los miembros de la iniciativa.

El 7 de noviembre de 2014, Cabanillas del Campo recibió esta distinción junto a 57 localidades españolas, pasando a formar parte de esta red para la defensa y promoción de los derechos de la infancia.

Esta condición se renovó por otros cuatro años, el 27 de noviembre de 2018, en la ciudad de Oviedo, dónde se recibió el documento que acredita la renovación, hasta el próximo año 2022, de su reconocimiento como Ciudad Amiga de la Infancia (CAI).

Ir al contenido