Ocho alumnas/trabajadoras, un director y una docente han completado el semestre de formación para la recualificación profesional en Cabanillas del Campo, en un taller de formación bonificada sobre “Administración y Archivos”

El alcalde de Cabanillas, José García Salinas, ha entregado este martes los diplomas acreditativos a las siete alumnas/trabajadoras que han completado a lo largo del último semestre el Taller de Empleo del programa regional “Recual” en Cabanillas del Campo, en un acto de cierre de esta formación que se ha celebrado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. Salinas ha estado acompañado del primer y la segunda tenientes de alcalde, Luis Blanco y Mari Carmen Martínez, así como de la concejala de Empleo, Abigail Cordero, en una breve ceremonia en la que también han estado presentes la técnico municipal de Empleo, Laura Romera, y el director y la docente que han impartido el taller: Jacinto Moreno y Angélica Santos.

El acto suponía la entrega a las alumnas de unos diplomas que acreditan el “certificado de profesionalidad” conseguido con esta formación, y se celebra pocos días después del acto central de clausura del Programa Recual en Guadalajara, que se desarrolló el pasado martes 13 de diciembre en Guadalajara.

Esta edición del Programa Recual comenzó a desarrollarse en Cabanillas el pasado 4 de julio, con ocho alumnas trabajadoras seleccionadas. Cabe reseñar que una de ellas no ha completado la formación porque hace unas semanas tuvo la feliz noticia de haber encontrado un nuevo puesto de trabajo, que es el objetivo final de este tipo de talleres que buscan “recualificar” profesionalmente a personas en situación de desempleo, para facilitar su reincorporación al mercado laboral.

El Recual 2022 se ha desarrollado en Cabanillas compatibilizando formación teórica y práctica. Las alumnas han recibido lo que se conoce como “formación bonificada” (han cobrado el salario mínimo al tiempo que aprendían sus nuevas competencias), y han recibido clases teóricas en el aula de formación del Centro Joven, y aprendizaje práctico, trabajando en distintos departamentos, servicios y edificios municipales. El taller llevaba el el título «Recualificación en Administración y Archivos», y sus contenidos formativos se recogen en la familia profesional de “Administración y Gestión”. Las alumnas que lo han completado han recibido un Certificado de Profesionalidad de Nivel 1, cuya competencia general consiste en realizar las operaciones de grabación de datos, así como transcribir, reproducir y archivar la información y documentación requeridas en las tareas administrativas y de gestión.

Hay que señalar que este ha sido el séptimo año consecutivo en el que el Ayuntamiento de Cabanillas ha podido organizar este Taller de Empleo, que financia a su vez el Gobierno de Castilla-La Mancha desde la Consejería de Empleo y Empresas. Es una iniciativa que se enmarca en las políticas municipales de fomento activo del empleo que realizan tanto el Gobierno Regional como el consistorio cabanillero.

La concejala de Empleo, Abigail Cordero, ha sido la encargada de abrir el acto de cierre del taller, felicitando al grupo de alumnas por su implicación, el buen trabajo desarrollado, y la gran cooperación y camaradería que ha existido en el grupo formado a lo largo de estos seis meses. Por su parte, el alcalde, José García Salinas, cerraba la ceremonia con un discurso en el que ha expresado el agradecimiento en nombre del Ayuntamiento a las alumnas por su dedicación; a los docentes del taller, por el gran trabajo desarrollado, y a la técnico de Empleo, por su labor de coordinación de la iniciativa.

Tras la entrega de todos los diplomas, la tradicional foto de familia ha puesto el punto final al acto. Desde el Servicio de Empleo del Ayuntamiento ya se trabaja para concurrir en 2023 a una nueva convocatoria de este mismo programa, con otro proyecto formativo a desarrollar en la localidad, que se sumará a la nueva edición del “Plan de Empleo” que también está a punto de salir adelante.

Ir al contenido