El director del taller y la concejala de Empleo representaron al consistorio cabanillero en la clausura celebrada en Guadalajara capital
La sede de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Guadalajara ha acogido este martes 13 de diciembre un acto de clausura de los diferentes talleres de empleo del Programa Recual que este año 2023 se han desarrollado en la provincia, entre ellos el de Cabanillas del Campo, que en estos días está apurando sus últimos días de celebración.
El acto ha estado presidido por el delegado provincial de la Junta, el también vecino de Cabanillas Eusebio Robles, quien ha clausurado estos 14 proyectos que durante 2023 se han desarrollado en 13 municipios en el marco del “Programa de Recualificación y Reciclaje Profesional”. El Recual este año ha beneficiado en la provincia 140 personas desempleadas, que a lo largo de un semestre han podido adquirir nuevas competencias profesionales con las que mejorar su empleabilidad y favorecer su inserción. En Cabanillas hay que recordar que el Taller de Empleo “Recual” ha contado con la participación de 8 alumnas-trabajadoras, que han recibido formación bonificada, además de la contratación de un director y de una docente para el taller.
Robles ha estado acompañado de la directora general de Formación Profesional para el Empleo de la Junta, Marta Roldán, y de la delegada provincial de Economía, Empresas y Empleo, Susana Blas, quienes se han encargado de entregar los diplomas a las personas participantes en esta última convocatoria. Por parte del Ayuntamiento de Cabanillas en el acto han participado el director del taller, Jacinto Moreno; y la concejala de Empleo, Abigail Cordero. También acudieron al mismo la edil Mari Carmen Martínez y la técnico de Empleo Laura Romera.
En el acto, Robles ha trasladado su enhorabuena a las alumnas y alumnos que han participado y finalizado con éxito las distintas acciones formativas y ha destacado de ellos su predisposición y esfuerzo para seguir formándose y conseguir con ello ampliar sus posibilidades de incorporación a un mercado laboral cada vez más competitivo. También ha destacado la dedicación de los docentes que han impartido las distintas acciones formativas, así como la implicación de los ayuntamientos que se han adherido a este programa, “porque están demostrando su compromiso por incentivar el empleo entre sus vecinos y vecinas, pero también su interés por llevar a cabo actuaciones que redundan en el interés general o social de sus municipios”. En este contexto, los proyectos que hoy se han clausurado han permitido rehabilitar, acondicionar o embellecer espacios públicos y edificios municipales, mejorar la accesibilidad determinados enclaves, aplicar criterios de sostenibilidad o digitalizar archivos, como es el caso del Recual de Cabanillas. En total se han desarrollado proyectos en Cabanillas del Campo, Cifuentes, Albalate de Zorita, Trillo, Sigüenza, Villanueva de la Torre, Molina de Aragón, Azuqueca de Henares, Guadalajara, El Casar, Galápagos, Sacedón y Pioz.
Robles ha avanzado que en 2023 el Gobierno de Castilla-La Mancha seguirá favoreciendo la empleabilidad de las personas desempleadas mayores de 45 años con la reedición de este programa, que alcanzará los 18 municipios, superará los 1,8 millones de euros y del que se podrán beneficiar cerca de 200 personas.
El último taller del Recual de Cabanillas fue inaugurado el pasado 4 de julio. Este 2022 ha sido el séptimo consecutivo en el que el Ayuntamiento de Cabanillas ha desarrollado este tipo de taller, que se enmarca dentro de las políticas activas de Empleo tanto del consistorio cabanillero como del Gobierno Regional. Es una iniciativa que sale adelante con la financiación de la Junta, a través de una subvención que el Gobierno Regional concede a los municipios cuyos proyectos son seleccionados, como lo viene siendo el del consistorio cabanillero en estos años.
En el proyecto, las alumnas-trabajadoras del taller, además de aprender competencias laborales, cobran el salario mínimo interprofesional. Y además, el taller otorga el certificado de profesionalidad «Recualificación en Administración y Archivos», con contenidos formativos de la familia profesional de Administración y Gestión. La competencia general del certificado consiste en realizar las operaciones de grabación de datos, así como transcribir, reproducir y archivar la información y documentación requeridas en las tareas administrativas y de gestión. La misión de estos programas es por tanto «recualificar» profesionalmente a personas que están en situación de desempleo, con el objetivo de poder reengacharlas al mercado laboral a la finalización del taller.