El Centro de la Mujer acogió este jueves 30 de octubre la clausura del segundo curso de este 2025, dirigido a mujeres sin formación que buscan superar el examen de competencias «Nivel 2»

Una treintena de mujeres, la mayoría de ellas vecinas de Cabanillas (aunque también algunas llegadas de otros municipios del entorno) se han formado en la localidad en este año 2025, con dos cursos dirigidos a afrontar el examen de competencias que otorga el «Nivel 2» de capacitación laboral. Así, el objetivo de estos cursos ha sido que mujeres que no poseen formación reglada, y que  carecen de titulación como ESO o FP de grado medio, puedan superar un examen que, a su vez, les permitiría realizar en el futuro otros cursos de capacitación laboral de los llamados «de Nivel 2», como son varios talleres de empleo que pueden mejorar su situación laboral.

Esta iniciativa forma parte del «Proyecto Acredítate», una propuesta que, en Cabanillas, ha sido liderada desde el Centro de la Mujer de la localidad. Cabe recordar que la primera edición de estos cursos se celebró el pasado invierno (con 12 sesiones de 2’5 horas por día, desarrolladas entre el 6 de febrero y el 18 de marzo), y con la participación de 13 mujeres (12 de ellas de modo presencial, y una con un curso online). La segunda edición del proyecto ha contado con 17 participantes (11 presenciales y 6 de modo telemático), comenzó el pasado 30 de septiembre, y este jueves 30 de octubre ha tenido precisamente su ceremonia de clausura. Las participantes han recibido, en este segundo curso, 10 sesiones de formación de 3 horas de duración cada una.

Cabe reseñar que esta iniciativa ha contado con financiación del Instituto de las Mujeres estatal, a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que ha aportado el 80% de los recursos económicos necesarios. El Ayuntamiento de Cabanillas ha sufragado, por su parte, el 20% restante, además de facilitar las instalaciones donde se han desarrollado los cursos.

Al acto de clausura de este 30 de octubre acudieron, en representación del Ayuntamiento, el primer teniente de alcalde, Luis Blanco, y los dos ediles del área de Igualdad del consistorio, Abigail Cordero y Javier Inés. En representación de la Junta de Comunidades también asistió la delegada provincial de Igualdad, Laura Gil. Y además hubo presencia de dos representantes de organismos estatales: Maribel Martín Mazuecos, técnica del Instituto de las Mujeres; y Pilar Fraile Caravaca, técnica de Igualdad de la FEMP. El acto estuvo dirigido por Lola Llorca, la especialista en Empleo y Formación del Equipo Multidisciplinar del Centro de la Mujer, y que ha sido la persona que ha coordinado estos cursos.

Todas las personas que hablaron en representación de las instituciones destacaron en la ceremonia de cierre el coraje y el gran valor mostrado por estas mujeres que no renuncian a formarse para buscar un mejor futuro laboral, a pesar de que en muchos casos han pasado muchos años desde que dejaron la educación reglada. Los intervinientes insistieron en la importancia de no bajar los brazos en la búsqueda de un futuro mejor, y desearon mucha suerte a las participantes en un examen que evaluará sus conocimientos, y que se celebrará el próximo 17 de noviembre en Guadalajara. Además, la concejala de Igualdad Abigail Cordero, que también es edil de Empleo, animó a las alumnas a participar del próximo taller de empleo del programa Recual que se celebrará en Cabanillas dentro de unos meses, y al que podrán acceder si consiguen superar el examen.

Finalmente, conviene destacar que este segundo curso del proyecto se ha impartido a lo largo de este último mes con clases los martes y jueves de 9.30 a 12.30 horas, impartiéndose materias de Lengua y Matemáticas. La formación ha corrido a cargo de una empresa especializada de Cabanillas, «Formanovus», cuyos representantes también acudieron a este acto de clausura.

Ir al contenido