Esquema del diseño de la nueva Piscina Cubierta de Cabanillas, junto a lo que será en el futuro un segundo Polideportivo

Culminado el proceso urbanístico del PERI, una vez adjudicada la redacción de los planos saldrá a concurso la obra de la nueva instalación deportiva

La futura Piscina Municipal Cubierta de Cabanillas encara la recta final de su tramitación, antes del inicio de las obras. En las últimas horas se ha publicado en Portal de Contratación del Estado el concurso para adjudicar la redacción del proyecto, un proceso que llega después de que el Ayuntamiento haya podido culminar toda la compleja tramitación urbanística referida a la parcela donde se levantará (para la que ha sido necesaria la redacción y posterior aprobación de un Plan Especial de Reforma Interior o “PERI”), la dotación presupuestaria a través de incrementos en la partida de inversiones aprobadas en los últimos plenos, y la redacción del diseño previo de la instalación, cuyos planos ya se pueden ver en el Pliego de Prescripciones Técnicas de la licitación.

Piscina con 4 vasos
Lo que sale a concurso ahora es por tanto la redacción de los planos de una instalación deportiva, un centro que finalmente se ha concebido como una doble piscina, de invierno y de verano, convirtiendo el proyecto en un auténtico Centro Acuático Municipal para Cabanillas. Así, la instalación se concibe finalmente con cuatro vasos diferenciados (una piscina cubierta de 25 metros y 6 calles, y otra gemela en exteriores, rodeada de una gran zona verde; así como un vaso de aprendizaje infantil a cubierto, y otro vaso infantil para natación de recreo, que estará a descubierto).

El presupuesto para la redacción de este proyecto supera los 160.000 euros, y las empresas de arquitectura interesadas en hacerse con el contrato tienen un plazo de 15 días para presentar ofertas. Una vez adjudicado el trabajo, la mercantil ganadora tendrá un plazo máximo de 4 meses para redactar los planos definitivos, momento en el que el Ayuntamiento licitará las obras.

El nuevo Centro Acuático de Cabanillas se ubicará en los “nuevos desarrollos” de la localidad, en terrenos municipales. Se utilizará para su construcción una parcela ubicada a la altura de los números 2 y 4 de la Calle El Casar, esquina con la calle Carretera de Marchamalo, y justo al lado del nuevo Parque Elena de la Cruz. Se trata de un terreno que figuraba en el Catastro como “Dotacional Educativo”, pero que a través del citado Plan Especial de Reforma, en diciembre de 2021 fue modificado por el Ayuntamiento para un uso “Dotacional Deportivo”.

Hay que reseñar que la construcción de la nueva piscina cubierta en esta zona es la primera fase de un proyecto más amplio y a largo plazo, ya que la previsión municipal es que, aneja a la instalación acuática, y en el futuro, pueda levantarse un segundo polideportivo para la localidad, con concepción de pabellón multiusos (que permita la realización de eventos deportivos, pero también culturales y de otro tipo), para lo que ya ha quedado también habilitada la zona.

Ortofotografía de la parcela donde se ubicará la instalación deportiva

COMPÁRTELO:

Ir al contenido