El Pleno saca adelante con gran consenso tres importantes cuestiones urbanísticas sobre la Piscina Cubierta, el camino Usanos-Alcalá a su paso por Valbueno, y la hinca que dará servicio al Polígono de Moyarniz

El Pleno del Ayuntamiento de Cabanillas aprobó en sesión extraordinaria celebrada este jueves 7 de abril, con amplias mayorías y consensos, tres relevantes cuestiones urbanísticas. La primera de ellas ha sido la aprobación, por unanimidad de todos los concejales, del “PERI-OD” (Plan de Reforma Interior de la Ordenación Detallada) elaborado por los técnicos del consistorio, que permitirá construir la Piscina Cubierta en la parcela municipal destinada a este efecto.

El asunto consiste a grandes rasos en que esta parcela municipal, ubicada en los “nuevos desarrollos” (sector Sr-5), se convierte en una “parcela dotacional de carácter deportivo”, eliminando el carácter “dotacional educativo” que tenía anteriormente. Y se permuta el uso por el de otra parcela municipal del sector SR-8 (en la calle Budia), que inicialmente iba a ser deportiva, pero que ahora pasa a considerarse educativa. Esta aprobación por unanimidad es de carácter definitivo, después de que la aprobación inicial del citado PERI de hace unos meses haya superado el periodo de información pública sin recibir alegaciones.

Otra cuestión urbanística de importancia, que también ha salido adelante por unanimidad, ha sido la aprobación de una adenda al convenio urbanístico que tienen firmado el Ayuntamiento y la empresa urbanizadora del nuevo “Polígono de Moyarniz” (el ST-31, que se encuentra en plenas obras de desarrollo, frente a los Polígonos 1 y 2, al otro lado de la autovía A-2). Básicamente se trata de un acuerdo alcanzado entre Ayuntamiento y agente urbanizador, por el cual este último se encarará de construir la necesaria “hinca” que, bajo la carretera, debe llevar varias conducciones de servicios esenciales desde el viejo polígono al nuevo desarrollo. Legalmente esta obra le correspondería hacerla al Ayuntamiento, pero con este acuerdo, la realizará y abonará el urbanizador, descontando su costo del dinero que debe pagar al consistorio por el desarrollo del nuevo sector industrial.

El tercer punto relacionado con urbanismo que se ha aprobado, con 13 votos a favor (PSOE, PP, Unidas Podemos y la concejala no adscrita Almudena Sanz) y un único voto en contra (del edil de Vox) es la desafectación del antiguo camino entre Usanos y Alcalá, al paso por la finca de “Valbueno”, en término municipal de Cabanillas. Acabado el periodo de alegaciones que se abrió en su día, el Ayuntamiento ha decidido considerar algunas de ellas, y ha llegado a un acuerdo con el propietario de esa finca, para facilitar un proyecto de instalación de un pequeño parque de energía solar. El acuerdo se basa en que el Ayuntamiento le cede el terreno municipal que condicionaba su proyecto (un viejo camino, desaparecido hace décadas pero que consta en los planos, de un kilómetro de longitud), y a cambio el promotor construirá un nuevo camino, modificando ligeramente el trazado inicial, y abriéndolo al uso público, por un extremo de su finca. Con este acuerdo la empresa podrá realizar su inversión de energías renovables, el Ayuntamiento recuperará un camino público que estaba desaparecido e inutilizable, y la población general tendrá garantizado el acceso al mismo, hasta ahora imposibilitado. Hay que reseñar que en este punto se ausentó del Plen, por motivos de obligada abstención personal, el portavoz del Grupo Popular, Jaime Celada.

Desestimados recursos de Enviser
En otro orden de cosas, cabe reseñar que el Pleno ha aprobado la admisión a trámite y posterior desestimación de dos nuevos recursos de reposición contra anteriores acuerdos plenarios presentados por la empresa “Enviser”, anterior adjudicataria de la contrata de limpieza viaria y mantenimiento de zonas verdes. Se trata de recursos contra la multa, y la obligación de costear los trabajos que hubo que encargar, por la poda que le correspondía haber realizado en el año 2018, y que esta empresa se negó a ejecutar.

Estos puntos han salido adelante con el voto a favor de todos los concejales, salvo el edil de Vox, que se ha abstenido.

Ir al contenido