Se destinan 2’2 millones de euros a la instalación deportiva, y 846.000 euros a la construcción de la futura sede de Policía Local y Protección Civil

El Pleno del Ayuntamiento de Cabanillas del Campo ha aprobado este jueves la modificación de crédito propuesta por el Equipo de Gobierno que permitirá iniciar la construcción de la nueva piscina cubierta de la localidad, así como la del Edificio Municipal de Seguridad que será la futura sede de Policía Local y Protección Civil. Se trata de un suplemento para la partida de inversiones del Presupuesto de este año, por un montante total de 3’1 millones de euros (2’2 millones para la nueva piscina, y 846.000 euros para el Edificio Municipal de Seguridad, en este ejercicio de 2022).

La propuesta de suplemento de crédito ha salido adelante con los votos del Grupo Socialista, Unidas Podemos y de la concejala no adscrita Almudena Sanz, la abstención del Grupo Popular, y el único voto en contra del concejal de Vox. Cabe reseñar que el edil José Manuel Fernández Bernabéu no ha podido asistir al Pleno, porque sigue convalenciente de un problema de salud.

En cuanto al montante de estos 3’1 millones de euros hay que señalar que se obtiene de remanentes de tesorería de los que ya dispone el consistorio, y que están condicionados en su uso al ser para «gastos con financiación afectada». Esto es; se trata de dinero procedente de enajenaciones anteriores de patrimonio municipal (venta de parcelas), y que por tanto legalmente sólo puede destinarse a la adquisición de nuevo patrimonio público, como es el caso de estas instalaciones. Según ha señalado el alcalde, no se recurrirá a créditos bancarios para acometer ninguna de las dos inversiones, dado que el consistorio dispone de tesorería suficiente para ellas, y que además se aprovecha que sigue vigente la suspensión de las reglas de gasto que imponía anteriormente el Ministerio de Economía, y que impidieron hacer muchas inversiones previas al año 2021, que ahora sí se están ejecutando.

El punto ha generado un animado debate en el que el PP ha justificado su abstención en el hecho de que está a favor de la construcción de la piscina, pero defiende un modelo de gestión privatizada para la misma. Por su parte, Vox se ha opuesto por considerar que no está suficientemente acreditado el estudio de costes de la Piscina, y porque consideraba que debían votarse por separado ambas iniciativas.

El alcalde ha explicado, por su parte, que en este momento la votación únicamente supone dotar de crédito presupuestario a ambos proyectos, y que sólo tras dar este paso se puede realizar el estudio de viabilidad y costes anejo al proyecto arquitectónico. Asimismo, ha defendido que la gestión directa pública y municipal es la más beneficiosa para los ciudadanos en el caso de instalaciones deportivas, a juicio del actual Equipo de Gobierno. No obstante, José García Salinas ha señalado que cualquier otra corporación podría externalizar la instalación en el futuro si así lo prefiriera.

Cabe recordar que la nueva piscina de Cabanillas, para la que el Ayuntamiento ya dispone de un anteproyecto, se levantará en una parcela pública de carácter dotacional, ubicada en la zona de los «nuevos desarrollos», junto a la carretera de Marchamalo, y al lado del nuevo Parque Elena de la Cruz. Por su parte, el nuevo edificio policial se construirá en otra parcela municipal, ubicada entre las calles San Sebastián y Río Ebro. Una vez aprobado ese suplemento de crédito, el consistorio podrá sacar a licitación la redacción del proyecto de la piscina, por un lado, y licitar la construcción del edificio policial, cuyo proyecto sí está casi finalizado.

Ir al contenido