La agrupación local incorpora un nuevo desfibrilador, un botiquín, camillas y camas de emergencia para atenciones sanitarias, una silla salvaescaleras, y diverso material de inmovilización

La Agrupación Local de Protección Civil de Cabanillas del Campo ha mejorado su dotación de medios técnicos gracias a una nueva subvención anual concedida por el Gobierno de Castilla-La Mancha. En concreto, la ayuda ha consistido en la incorporación de materiales como un nuevo desfibrilador (que se añade a los que ya maneja la agrupación dentro del programa «Cabanillas Cardioprotegida»), un botiquín de primeros auxilio, nuevas camillas para las atenciones sanitarias, una cama de emergencia, una silla salvaescaleras, y diverso material de inmovilización para el traslado de pacientes.

El jefe de la agrupación de Cabanillas, Juan Ruiz, acompañado del concejal de Seguridad, Javier Inés, y del primer teniente de alcalde, Luis Blanco, asistió el pasado martes 3 de febrero al acto celebrado en Pioz en el que la Junta de Comunidades distribuyó este nuevo material, que ha llegado a otros 28 municipios de la provincia en el marco de las ayudas destinadas a mejorar la capacidad de respuesta ante emergencias y a dotar de equipamiento y uniformidad a los equipos de voluntariado.

El acto de entrega de acreditaciones de recepción del material se celebró en el Centro Cultural Miguel de Cervantes de Pioz, presidido por el viceconsejero de Administración Local y Coordinación Administrativa, el vecino de Cabanillas Eusebio Robles, junto a la delegada de la Junta en Guadalajara, la también cabanillera Rosa María García; y la delegada provincial de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Sonsoles Rico.

Robles explicó que el Gobierno de Castilla-La Mancha concedió el pasado año 2025 subvenciones por importe de cerca de 450.000 euros a 172 agrupaciones de Protección Civil de la región, cofinanciadas con fondos europeos, y subrayó que el objetivo de estas aportaciones es que las agrupaciones de Protección Civil «dispongan de un equipamiento mínimo homogéneo necesario para hacer frente a las incidencias que acontecen en sus municipios o cuando son reclamados». Así mismo, destacó que con estas ayudas el Gobierno Regional pretende colaborar con los ayuntamientos para impulsar y promover la labor altruista de las agrupaciones de Protección Civil, «que resulta fundamental a la hora de afrontar y resolver situaciones de emergencia y de urgencia». Desde el año 2016  son más de 3,6 millones de euros los que se han invertido en equipamiento para las 252 agrupaciones de Protección Civil de Castilla-La Mancha, que cuentan con alrededor de 4.250 voluntarios y voluntarias.

Por su parte, la delegada provincial de la Junta , Rosa María García, puso en valor la entrega del voluntariado de Protección Civil y la importancia de acompañar su labor con medios adecuados. «Es una forma de agradecer su entrega y, sobre todo, de garantizar que puedan actuar con más seguridad y eficacia cuando llega una emergencia. Porque cuando se trata de prevenir o proteger a la población, ellos y ellas siempre están ahí”, ha señalado, y por eso “es de justicia dotarles de recursos y reconocer el enorme valor humano que hay detrás de cada voluntario y voluntaria», dijo.

Ir al contenido