El Ayuntamiento adquiere 13 nuevos aparatos de reanimación cardiaca, para cubrir todos los edificios municipales y sus cuerpos de seguridad

El Ayuntamiento está en estos días ultimando la instalación de un completo juego de nuevos desfibriladores semiautomáticos (DESA), en lo que es el despliegue de un proyecto llamado “Cabanillas Cardioprotegida”. El objetivo es cubrir todos los edificios públicos municipales con uno de estos aparatos.

En total se han adquirido 13 nuevos DESA, de los que diez son para colocar en las paredes de los siguientes edificios: Ayuntamiento, Polideportivo San Blas, Centro de Mayores, Biblioteca León Gil, Casa de la Cultura, Centro Joven, Instituto Ana María Matute, y en los tres colegios públicos de la localidad (San Blas, Los Olivos y La Senda). Los otros tres aparatos son desfibriladores portátiles, que van en las unidades móviles de Policía Local y Protección Civil.

Algunos de estos equipos llegan a edificios que carecían de ellos hasta la fecha, mientras que otros (como el del edificio consistorial o el Polideportivo San Blas) vienen a sustituir a equipos anteriores, por otros de mejores prestaciones. En el caso de los tres “DESA” portátiles, se sustituye uno antiguo que ya tenía la Policía Local, y se incrementa la dotación con otros dos aparatos más. Aparte, cabe reseñar que el edificio del Centro Fitness Municipal ya disponía de uno de estos aparatos de última generación desde su apertura hace un año, así como el Campo de Fútbol, lo que completa un equipamiento total de 16 desfibriladores de última generación repartidos por todo el municipio, que se localizan cerca de todas las ubicaciones del casco urbano.

Este proyecto “Cabanillas Cardioprotegida” que impulsa el Ayuntamiento de Cabanillas del Campo se complementará en los próximos días con una serie de cursos de formación para el manejo de los aparatos, que se impartirán a todas las personas que sean susceptibles de necesitar usarlo en un momento dado, tanto personal municipal y técnicos de las instalaciones deportivas, como personal de los centros educativos.

Esta inversión coincide en el tiempo con la adhesión de Cabanillas a las “Red Española de Ciudades Saludables” de la FEMP, y formarán parte esencial del futuro Plan de Salud Local que tiene que elaborar el consistorio en el marco de esta red.

El desfibrilador DESA

Un Desfibrilador Externo Semiautomático (DESA) es un dispositivo médico de uso extrahospitalario, con el que se intenta revertir una parada cardíaca. La persona que padece la parada pierde la consciencia y la respiración debido a un fallo cardíaco del corazón, y ante esta situación, la actuación rápida de reanimación es fundamental, y puede suponer la diferencia entre la vida y la muerte. Realizar masaje cardíaco y aplicar la descarga de estos aparatos en los pimeros minutos reduce hasta un 90% las posibilidades de muerte. Son aparatos diseñados para su uso por personal no necesariamente sanitario, de modo muy intuitivo.

Ir al contenido