Las concejalías de Servicios Sociales e Infancia, junto al Programa de Educación de Calle, organizan una jornada para la convivencia de todo el alumnado de 6º de Primaria de Cabanillas del Campo, enmarcada en el “Proyecto El Paso”, que busca ayudar a la transición entre el colegio y el instituto

 

 

El Centro Joven Municipal ha acogido este martes 17 de diciembre la celebración de la “2ª Jornada Inercoles de Cabanillas del Campo”. Se trata de una iniciaitva de fomento de la convivencia que se organiza por segundo curso consecutivo, y que reúne durante toda una mañana a todos los alumnos y alumnas de 6º de Primaria de los tres colegios públicos del municipio (San Blas, Los Olivos y La Senda). Está organizada por los Servicios Sociales Municipales, la Concejalía de Infancia y el Programa de Educación de Calle de Cabanillas.

 

 

La jornada se enmarca dentro del “Proyecto El Paso”, una iniciativa del Ayuntamiento que se desarrolla a lo largo de todo el curso escolar, y que tiene como objeto facilitar el tránsito entre el colegio y el instituto para los chicos y chicas que cursan 6º de Primaria. Cabe recordar que este proyecto cabanillero fue recientemente presentado en Toledo, con mucho éxito, en un curso de la Federación Española de Municipios y Provincias. Además de este “Intercoles”, el Proyecto El Paso engloba otras actuaciones como el establecimiento de un Punto Informativo en los recreos; el desarrollo de sesiones en el aula; visitas de escolares al IES Ana María Matute, o el trabajo en el campamento de fin de curso al que acuden con el Centro Joven cuando acaban el colegio.

 

En total han sido más de 150 los niños y niñas de 12 años de edad que se han dado cita esta mañana en el Centro Joven, para una jornada de convivencia que incluye la celebración de talleres didácticos, juegos, gymkhanas y diferentes dinámicas grupales, orientadas a que los chavales interactúen entre ellos, y creen lazos de amistad aun siendo de diferentes colegios. Se trata de que se conozcan y aprecien de cara a un mejor aterrizaje en el curso 2020-2021 en el instituto de Cabanillas, donde coincidirán la mayoría de ellos. En la jornada, y a través de las diferentes dinámicas, se trabajan valores como la igualdad, la prevención de la violencia, el buen uso de las redes sociales, la asertividad y la empatía, el ocio saludable o la comunicación interpersonal. 

 

 

Los niños y niñas participantes han sido recibidos por los dos concejales del área de Infancia e Igualdad del Ayuntamiento, Luis Blanco y Abigail Cordero, quienes han instado a los pequeños a disfrutar de esta jornada lúdica previa a las vacaciones navideñas, y sobre todo, a relacionarse con compañeros y compañeras de otros colegios. A la cita también han acudido profesionales de los Servicios Sociales Municipales y el Programa de Educación de Calle, así como docentes de los distintos centros participantes.

Ir al contenido