Angel Mejiá, Julia Moratilla y Rafael Villaseca representaron a Cabanillas en un encuentro celebrado en Pioz

Los nuevos tres cronistas oficiales de Cabanillas del Campo, quienes fueron nombrados en sus cargos el pasado junio por el Pleno del Ayuntamiento, participaron este sábado 13 de noviembre en un encuentro celebrado en Pioz, en el que se celebró la II Asamblea de la Asociación Provincial de Cronistas de Guadalajara, creada en noviembre de 2019, y a la que se han integrado los cronistas locales cabanilleros.

“La soleada mañana nos recibió a los cronistas en la villa de Pioz, que acogía esta reunión y que con tan buen hacer había preparado el cronista local, César Gómez Fraguas. Como punto de inicio de la jornada tuvimos el placer de ser recibidos por el alcalde de la localidad y por miembros de la Asociación de Amigos del Castillo de Pioz, en la iglesia de la localidad. Allí escuchamos al cronista anfitrión poner en contexto el pueblo de Pioz, la construcción de su iglesia y su castillo. A continuación, fuimos conducidos al castillo de la localidad, conservado sorprendentemente bien, donde pudimos visitar esta edificación de finales del siglo XV, construida por Alvar Gómez de Ciudad Real. En el castillo tuvimos la gran fortuna de escuchar a Enrique Prat y Bosch y sus fantásticas explicaciones sobre la fortaleza y alguna que otra anécdota de las excavaciones de recuperación que tuvieron lugar hace casi 20 años”, explica Rafael Villaseca, uno de los cronistas de Cabanillas.

Tras esta visita al castillo se celebró en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Pioz la II Asamblea Anual de la Asociación Provincial de Cronistas de Guadalajara. El presidente de la entiedad, el cronista provincial Antonio Herrera Casado, dio cuenta de las diversas actividades desarrolladas en los dos años pasados desde la creación de este organismo. Seguidamente, se esbozaron las líneas maestras de los futuros quehaceres que tendrá la entidad.

Por su parte, el vicepresidente de la Asociación de Cronistas, Francisco Lozano Gamo, propuso la creación de una revista de aparición anual, con estudios y aportaciones históricas y literarias de los distintos cronistas locales, en temáticas monográficas.

En la reunión se felicitó al Ayuntamiento de Pioz y a su Asociación de Amigos del Castillo por los esfuerzos dedicados a la recuperación y puesta en valor de esta fortaleza, y también se mostró un apoyo público a la candidatura de Sigüenza y Atienza en su camino para ser nombrada Patrimonio de la Humanidad.

“El día concluyó con una comida de hermandad en la que se continuaron tratando temas relacionados con la historia de los pueblos, nuestras costumbres y posibles líneas de investigación a seguir”, explica Villaseca.

El Ayuntamiento de Cabanillas trabaja en estos momentos en la preparación de un acto cultural de presentación pública de los nuevos cronistas de la localidad, que se celebrará coincidiendo con la festividad de San Blas, patrón del municipio, el próximo 3 de febrero.

Ir al contenido