Finaliza el proyecto europeo en el que el centro cabanillero ha estado embarcado durante los cursos 2017-2018 y 2018-2019, junto a un centro italiano, otro portugués y otro polaco

 

 

El Colegio de Infantil y Primaria Los Olivos de Cabanillas del campo ha culminado en los últimos días el desarrollo del proyecto “Men Sana in Corpore Sano”, del programa europeo Erasmus Plus, en el que ha estado embarcado durante los últimos dos cursos escolares. La última cita de este programa bianual ha sido una visita de un grupo de profesores y alumnos del centro a Polonia, país de uno de los cuatro colegios que conformaban este proyecto, que han desarrollado, junto al centro escolar cabanillero, un colegio de Braga (Portugal), otro de Sicilia (Italia) y un centro polaco de la ciudad de Izabelin.

 

La visita a Polonia se desarrolló la pasada semana, y la expedición de Cabanillas regresó el pasado domingo. La localidad de Izabelin está situada a apenas a 30 minutos de la capital del país, Varsovia. Como en los anteriores viajes a Portugal o Italia, fue una semana cargada de actividades, visitas, excursiones y talleres, que en esta ocasión organizaba la escuela de esta localidad. Cabe recordar que en noviembre de 2017 fue Cabanillas la localidad que recibió a profesores y estudiantes de los otros tres países participantes.

 

En el viaje a Polonia, estudiantes y docentes han tenido la oportunidad de compartir, enseñar y aprender las actividades programadas para esta visita, fundamentalmente danzas y juegos tradicionales de cada país, la elaboración de figuras de materiales reciclado, así como otros talleres de elaboración de papel, experimentos de química y de técnicas de comunicación para docentes, y todo ello con una excelente organización por parte del colegio polaco.

 

Además de estas actividades realizadas en el centro, la expedición cabanillera visitó Varsovia, la cercana localidad de Nieporet, varios de los museos de la zona, y distintos espacios naturales que se encuentran cercanos al colegio anfitrión. “La relación y comunicación entre los niños y niñas de los distintos países ha sido muy intensa. El inglés, especialmente en este viaje Polonia, ha sido de nuevo la mejor vía de comunicación entre ellos”, explica David Nieto, director del Colegio Los Olivos y coordinador de este proyecto europeo en la localidad. “Además, igual que cuando fuimos a Braga y a Petrosino, en Sicilia, los profesores, alumnos y familias de Polonia han sido espléndidos anfitriones, mostrando una gran amabilidad, cercanía y afecto, tanto a los niños como a los profesores”, añade Nieto.

 

Los ocho alumnos y alumnas de “Los Olivos” participantes en este último viaje se han hospedado en casas de distintas familias polacas de Izabelin, y la convivencia con ellas ha sido magnífica y enriquecedora, compartiendo con ellos visitas, actividades, regalos y mucho afecto.

En cuanto al final del proyecto “Mens Sana in Corpore Sano”, tras dos años de desarrollo se cerrará definitivamente en el mes de julio, con una reunión de docentes para la evaluación final que se celebrará precisamente en Cabanillas. “Tras esta experiencia de dos años, ahora el reto es mantener la influencia, la comunicación y el contacto entre los distintos países para continuar con la colaboración y cooperación entre los cuatro colegios”, explica el director de Los Olivos.

Ir al contenido