Celebrada sesión ordinaria de pleno, de nuevo telemática, en la que también se ha aprobado el último trámite antes de firmar el contrato para el desarrollo del nuevo Polígono Industrial de Moyarniz

 

El Ayuntamiento cierra las cuentas del año 2019 con un superávit de 3’1 millones de euros

 

 

El Pleno del Ayuntamiento de Cabanillas del Campo ha aprobado este miércoles una modificación de crédito al vigente Presupuesto de 2020. Con ella se incorporan 700.000 euros a las cuentas, que permitirán realizar la licitación de las obras de construcción de un nuevo Centro Fitness Municipal (que se ubicará junto a la actual Piscina de verano, frente al Polideportivo Municipal), y la ampliación de las instalaciones de la Biblioteca Municipal “León Gil”.

 

Con esta modificación se asignan 500.000 euros para licitar el nuevo centro deportivo y 200.000 para hacer lo propio con la ampliación de la equipación cultural. Estas cantidades proceden de la reciente venta mediante subasta pública de la parcela de titularidad municipal que el Ayuntamiento tenía en el Polígono SI-20, y que compró la empresa “Mixer&Pack” para levantar en ella una nueva fábrica de perfumería. El punto ha contado con el voto favorable de PSOE, Ciudadanos y Unidas Podemos; y la abstención de los grupos municipales de PP y Vox (cabe reseñar que Vox ha incorporado a su nuevo edil en esta misma sesión, tras la dimisión de su antecesor). Los populares, en boca de su portavoz Jaime Celada, han justificado su abstención señalando que estaban de acuerdo con la partida para la Biblioteca, pero no con el modelo elegido para el nuevo Centro Fitness, ya que ellos preferirían integrar esta instalación en la futura Piscina Cubierta. El nuevo concejal de Vox, Serafín Tallón, ha dicho por su parte que su reciente incorporación al Ayuntamiento no le permitía conocer en profundidad el proyecto.

 

Por su parte, los grupos que han respaldado la medida han señalado la idoneidad de la ubicación elegida para el nuevo Centro Fitness, que se levantará junto a la actual Piscina de Verano, ya que el proyecto contempla la creación de unos vestuarios comunes, así como su cercanía al actual Polideportivo, por la comodidad que supondrá a efectos organizativos de las clases deportivas en todas las instalaciones. El alcalde ha querido recordar también que el dinero obtenido por la parcela es financiación afectada, y al tratarse de una venta de patrimonio municipal, la Ley obliga a reinvertirlo en nuevo patrimonio, no pudiéndose dedicar a otros menesteres.

 

“Creo honestamente que además de ser un buen proyecto, es un buen momento de lanzar esta obra pública, pues este dinero ayudará a crear riqueza y empleo, además de ser dos actuaciones muy necesarias, porque tanto la Biblioteca como el Polideportivo se nos han quedado muy pequeños”, señalaba José García Salinas. El alcalde ha señalado también que el proyecto para la futura Piscina Cubierta pasa por iniciar los primeros pasos para su construcción en 2021, y acabarla en este mandato, pero que estará ubicada en los conocidos como “nuevos desarrollos”.

 

 

 

Polígono ST-31 y superávit de 3’1 millones

 

Otro punto importante del Pleno ha sido la aprobación, por unanimidad, de un punto que permite la continuación del procedimiento administrativo para la adjudicación y ejecución del nuevo Polígono Industrial de Moyarniz, en el ST-31. Se trata de un terreno de 500.000 metros cuadrados al otro lado de la Autovía A2 donde habrá un sector comercial e industrial no molesto.

 

Hay que recordar que este asunto ya quedó prácticamente cerrado el pasado mes de febrero, cuando el Pleno dio vía libre al inicio de las obras, pero la paralización de plazos administrativos provocada por la pandemia de Covid-19 ha hecho necesario volverlos a reactivar con este nuevo acuerdo. Según ha explicado García Salinas, la firma del contrato con la UTE que urbanizará el polígono (formada por Jesthisa y Hocensa) es ya inminente, y será cuestión de pocos días.

 

Por otro lado, cabe reseñar que el Pleno ha servido para que el alcalde informe del cierre definitivo del ejercicio 2019, una vez los técnicos habilitados han terminado de cerrar las cuentas. Según ha comunicado Salinas en su dación de cuentas, el Ayuntamiento cerró 2019 un año más con superávit; en concreto de algo más de 3’1 millones de euros.

 

García Salinas ha recordado que el actual Equipo de Gobierno viene logrando cerrar los ejercicios en positivo año tras año desde 2015, pero ha lamentado que ni el anterior ni el actual Gobierno central hayan solventado el tapón legal que desde la aprobación de la actual Ley de Estabilidad Presupuestaria impide a los ayuntamientos utilizar sus propios superávit, por culpa de los conocidos como “techos de gasto”, que fijan a los consistorios el máximo que pueden gastar anualmente, incluso aunque estén saneados.

 

“Llevan años prometiéndonos solucionar este tema, y de momento no lo ha hecho ni Montoro ni Montero”, ha criticado Salinas, en referencia a los últimos dos ministros de Hacienda. “El Ayuntamiento tiene más de 12 millones de euros en el banco parados, que no nos dejan utilizarlos para cuestiones que son necesarias; y los vecinos deben saberlo”, concluía Salinas.

Ir al contenido