Los ocho alumnos y alumnas del taller aprenderán el funcionamiento de departamentos del Ayuntamiento como el Servicio de Empleo, Archivo, Conserjería, Biblioteca, Casa de la Cultura y las instalaciones deportivas municipales

Las siete alumnas y el único alumno que están desarrollando durante este semestre en Cabanillas del Campo el taller de empleo del “Programa Recual” han iniciado, con la llegada del mes de septiembre, un periodo de prácticas laborales en distintas instalaciones y servicios municipales, dependientes del Ayuntamiento.

En concreto, están trabajando en prácticas en departamentos como el Servicio de Empleo (dos alumnas), el Archivo Municipal (un alumno), la Conserjería del edificio consistorial (una alumna), la Biblioteca Municipal León Gil (dos alumnas), la Casa de la Cultura (una alumna) y el Polideportivo y resto de instalaciones deportivas (una alumna). Allí permanecerán los próximos dos meses, y a partir del 1 de noviembre se producirá una rotación, para que conozcan durante otros dos meses el funcionamiento de otro departamento o instalación.

Durante este periodo (septiembre-diciembre) los alumnos y alumnas compaginarán estas horas prácticas con sus habituales clases teóricas, que siguen desarrollándose en el Aula de Formación que el Ayuntamiento tiene en la planta baja del Centro Joven. Además, en estas mismas semanas el alumnado también está colaborando de manera práctica con las tareas administrativas propias de la organización de la nueva feria de comercio local al aire libre que va a celebrarse el próximo mes de octubre.

Coincidiendo con el inicio de estas prácticas en los departamentos e instalaciones municipales, las dos concejalas del área de Empleo del Ayuntamiento, Jéssica Méndez y Abigail Cordero, han visitado este jueves a todos los alumnos y alumnas en estos nuevos destinos, para desearles suerte y buen aprovechamiento en esta nueva faceta de su formación. Las dos ediles han estado acompañadas del director del taller, Jacinto Moreno, y de diferentes responsables técnicos de cada uno de los servicios que están recibiéndoles para las prácticas.

La presente edición del Programa Recual arrancó el pasado 1 de julio. Este es el sexto año consecutivo en el que el Ayuntamiento de Cabanillas realiza esta convocatoria de taller de empleo. Se trata de una iniciativa que financia la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través de una subvención que la Consejería de Empleo concede a los municipios cuyos proyectos son seleccionados.

El programa Recual 2021 de Cabanillas lleva el título “Recualificación en Administración y Archivos», y sus contenidos formativos se recogen en la Familia profesional “Administración y Gestión”. Es un taller dirigido a la obtención de un Certificado de Profesionalidad de Nivel 1, cuya competencia general consiste en realizar operaciones de grabación de datos; y transcribir, reproducir y archivar información y documentación de tareas administrativas y de gestión.

Con este taller, los alumnos y alumnas tienen un contrato de formación y trabajo de seis meses no prorrogables, con jornada laboral completa, que incluye aprendizaje, cualificación y trabajo efectivo. Hay que recordar que los alumnos-trabajadores reciben, además de la formación del taller, una retribución equivalente al salario mínimo interprofesional actualmente establecido.

El taller se desarrollará hasta finales del presente año.

Ir al contenido