Magnífica respuesta del público a las actividades culturales de un intenso 23 de abril, con la Tómbola Literaria, la lectura pública del Quijote, los “Susurradores de Palabras”, las tapas literarias y el teatro en los bares

Cabanillas del Campo vivió un magnífico y excepcional Día del Libro este 23 de abril, aprovechando que la jornada era sabatina, y con una gran respuesta de público al conjunto de actividades propuestas desde el Ayuntamiento. La jornada matinal se centró finalmente en la Biblioteca, dado que las condiciones meteorológicas impidieron desarrollar los actos al aire libre, y comenzó a las 10 en punto, con la apertura de la instalación cultural, donde se desarrolló durante toda la mañana una nueva edición de la tradicional “Tómbola Literaria”.

Durante toda la jornada se repartieron decenas de libros de regalo a las personas que acudieron a la Biblioteca a sacar algún ejemplar en préstamo. Así, por cada libro en préstamo, los usuarios cogían una papeleta, que podía estar o no premiada (la mayoría lo estaban) con un libro de regalo, de un amplio catálogo que se exponía en el vestíbulo de entrada, y que se fue vaciando a medida que pasaban las horas.

 

Manifiesto del 23 de abril
A las 11 de la mañana comenzó el acto central del Día del Libro, con la lectura del Manifiesto de esta jornada, un texto que en Castilla-La Mancha escribió la escritora y periodista manchega Ana Iris Simón. En la Sala Multiusos de la Biblioteca, la directora de la instalación, Pilar de Isidro, fue la encargada de dar la bienvenida al público asistente, y ceder la palabra al alcalde, José García Salinas, quien destacó la importancia de la jornada, recuperada tras la pandemia. Leyeron a continuación el texto del Manifiesto los dos concejales del área de Cultura, Rosa María García Ruiz y Manuel Gallego Delgado.

 

Concurso de Microrrelatos y Lectura del Quijote
Tras la lectura del Manifiesto se produjo el acto de entrega del premio al ganador de la segunda edición del Concurso de Microrrelatos “Cuento con Arte”, que al igual que en su primera edición, recayó en el escritor aficionado de Cabanillas Fernando Hernández.

Y una vez entregado este premio, el acto continuó con una extraordinaria Lectura Pública del Quijote, que se extendió durante espacio de una hora. Un total de 25 personas, representantes de distintos colectivos de Cabanillas, fueron leyendo las primeras páginas de la inmortal novela de Cervantes, hasta completar sus cuatro primeros capítulos. Intervinieron el alcalde, los concejales de Cultura, representantes de los centros educativos de la localidad, de distintas asociaciones, de clubes de lectura de la Biblioteca, y de departamentos del Ayuntamiento como el Servicio de Deportes o el Centro Joven.

 

Susurradores de Palabras
Acabado el acto central se desarrolló finalmente el espectáculo “Palabras por un tubo”, de la compañía alcalaina “generacionARTes Artes Escénicas”. Se trata de un bellísimo espectáculo de calle, plástico y literario, que por las condiciones meteorológicas se quedó en el entorno de la Biblioteca. Los protagonistas son los “susurradores de palabras”, una figura que evoca a “Les Soufflers” franceses, artistas que salían a las calles de París a susurrar poemas al oído de la gente. Con el susurro al oído, a través de un tubo, crean una ceremonia personal en la transmisión literaria de poesía.

En el espectáculo, un personaje duerme, y se despierta sobresaltado por una melodía cantada y tocada con laúd. Se levanta, y comienza a escribir su sueño. Mientras escribe, los susurradores aparecen subidos en zancos, dando vida a su sueño ante el público, y con sus tubos susurran al público fragmentos de grandes clásicos de la literatura.

 

Teatro en los bares
Finalizado el evento en la Biblioteca, la actividad se traslado a la media docena de bares que participaron de la iniciativa “I Ruta de la Tapa Literaria”. Durante dos horas, media docena de establecimientos de Cabanillas ofrecieron a sus clientes tapas especiales creadas para la ocasión, basadas en grandes obras literarias, a un precio unitario de 2 euros. Hubo tapas en los bares Donde Arturo, Liberty, Queen’s, El Patio, Cervecería El Paso y Cámara Café.  En todos estos establecimientos, además de en la Churrería Regina, durante las dos horas de la jornada de tapas fueron pasando parejas de actores y actrices, del Grupo Joven de la Escuela de Teatro de Cabanillas, de la Asociación ArteRenace, representando divertidos entremeses creados para la ocasión.

Los jóvenes hicieron recorridos por parejas por los distintos bares poniendo en escena unos guiones escritos por el director de la Escuela, Pablo Menasanch. Las parejas estaban formadas de modo peculiar y divertido. Representaban personajes de grandes obras teatrales, pero entremezclados entre sí. Así, había diálogos entre Bernarda Alba y Don Juan Tenorio; entre Adela (hija de Bernarda Alba) y Leonardo (el novio de Bodas de Sangre); entre Pepe el Romano (de La Casa de Bernarda Alba ) y la novia de Bodas de Sangre; entre Cordelia (hija pequeña del Rey Lear de Shakespeare) y MacBeth; entre Lady MacBeth y el Rey Lear; entre Hamlet y Julieta; entre Romeo y Ofelia; o entre Segismudo (de La vida es Sueño) y Doña Inés (del Tenorio). Los guiones combinaban frases de las obras originales (Bodas de Sangre, La Casa de Bernarda Alba, Hamlet, Macbeth, Romeo y Julieta, Don Juan Tenorio, La vida es sueño…) con la situación en la que se encuentran los personajes, celebrando el Día del Libro en bares de Cabanillas.

Las representaciones gozaron del favor de la clientela de los establecimientos, que se vio muy sorprendida por la propuesta.

 

Ya por la tarde, la jornada del Día del Libro culminó con otras dos actividades juveniles organizadas desde el Centro Joven y el Programa de Educación de Calle.

Ir al contenido