En decenas de localidades se cantará a las 12 del mediodía del domingo 27 el “Dona Nobis Pacem”, que en Cabanillas se ofrecerá en el Parque Elena de la Cruz, coincidiendo con la jornada de deporte popular
Cabanillas del Campo va a participar en una iniciativa cultural a nivel europeo llamada “Coros por la Paz”, que se desarrollará a las 12 del mediodía del próximo domingo 27 de marzo. Se trata de un movimiento que va a aglutinar a cientos de coros, corales, orfeones y escuelas de música de toda Euroa, en una propuesta impulsada por la “Familia Coral Santiago Apóstol” de Griñón (Madrid).
La iniciativa consiste en que, a mediodía, miles de coralistas interpretarán a la vez la obra popular “Dona Nobis Pacem”, una pieza en latín que significa “danos la paz”. Esto ocurrirá en plazas y calles céntricas o emblemáticas de ciudades y pueblos de toda España, con coros de cada municipio. En el caso de Cabanillas del Campo la formación que actuará es el Coro de la Escuela Municipal de Música y Danza, pero se puede apuntar cualquier persona interesada en participar. La actuación será en el Parque Elena de la Cruz, y el evento en la localidad lo está coordinando la directora de la Escuela Municipal, Marina Santiago Ramos.
Junto al Coro de Cabanillas, en España hay confirmadas en esta iniciativa más de 300 formaciones corales de prácticamente todas las regiones del país: Galicia, Aragón, Asturias, Cantabria, País Vasco, Castilla y León, Extremadura, Castilla-La Mancha, Madrid, Comunidad Valenciana, Murcia, Baleares, Andalucía y Canarias. En la web de la iniciativa pueden consultarse en tiempo real los coros inscritos y los lugares confirmados.
En el caso de Cabanillas, la actuación coincidirá con la celebración en el mismo Parque Elena de la Cruz de la Jornada de Deporte Popular “Cabanillas por la Paz”, que incluye una carrera atlética a las 11 de la mañana, y una sesión de zumba a partir de las 12. La actuación musical se desarrollará justo en el interludio entre ambas pruebas deportivas.
“Dona nobis pacem”
Según explica el impulsor de la iniciativa, Mariano García, coordinador general de Coros Por la Paz y director de la Familia Coral Santiago Apóstol, la pieza Dona Nobis Pacem es “perfecta” para un acto como este porque se sirve de “una lengua universal, como el latín”, tiene “un mensaje que todo el mundo entiende, ya que significa ‘danos paz’” y es “muy fácil de interpretar, incluso para aquellos que se estén iniciando ahora en el canto polifónico”.
Los participantes en esta iniciativa se están inscribiendo a través de la página web www.corosporlapaz.org para facilitar el trabajo de los más de 50 coordinadores locales en la búsqueda de coros, difusión, dirección musical y otros aspectos técnicos y logísticos. En el caso de Cabanillas, también pueden llamar al teléfono 661992410 (Marina Santiago).
En la web de “Coros por la Paz” los participantes encontrarán la partitura de la pieza a cantar, así como audios para las distintas cuerdas con las que se cantará el himno polifónico por la paz. Además, la plataforma ha lanzado una versión internacional en la página www.choirsforpeace.org y está llamando a la acción a federaciones corales de otros países europeos. Así, la asociación Coros de Portugal ya ha confirmado su lanzamiento de la iniciativa en el país para todos los coros portugueses, y se espera que en los próximos días otros países se sumen.