Es uno de los viajes de este proyecto europeo en el que el centro cabanillero participa junto a tres colegios de Italia, Portugal y Polonia

 

 

Ocho alumnos y alumnas del Colegio Los Olivos de Cabanillas, junto a tres de sus docentes, han visitado recientemente la localidad de Petrosino, en Sicilia (Italia), en la que ha sido la última visita del proyecto europeo “Erasmus Plus: Mens Sana in Corpore Sano”, en el que está inmerso este centro escolar de la localidad. La expedición cabanillera estuvo en la isla italiana a finales del pasado mes de noviembre, durante una semana en la que compartieron actividades, visitas y distintas experiencias con los otros colegios del proyecto europeo, procedentes de Braga (Portugal), Nieporet (Polonia) y del propio Petrosino (Italia).

Como ya ocurriera en España y Portugal, los alumnos han estado hospedados en distintas familias durante toda la semana. Con ellas han compartido algunas de las actividades del programa escolar y sobre todo el tiempo libre de las tardes y del fin de semana. Los chicos y chicas de Los Olivos han presentado las tareas que habían preparado a lo largo del trimestre en el colegio y que en esta ocasión han consistido en la elaboración de un libro de recetas, la elaboración de una de ellas para la cena final (gazpacho), así como la presentación de un libro de campo con las especies animales y de plantas más típicas de nuestro entorno. Además de estas experiencias más académicas, han visitado los distintos centros que conforman el colegio “Gesualdo Nosengo” de Petrosino, donde compartieron un pequeño tour guiado por los escolares y profesores italianos. Por su parte, el colegio anfitrión enseñó a sus visitantes los lugares más importantes de su entorno, así como los monumentos y emplazamientos histórico-artísticos más emblemáticos. Algunas de las visitas más importantes fueron las Salinas de Marsala, las bodegas de vino de esta localidad, conocidas por su denominación de origen “Vinos de Marsala”, la isla de Mozia y el impresionante parque arqueológico de Selinunte, donde visitaron los restos de hasta siete templos griegos. El profesorado también visitó una de las ciudad más importantes de la isla, Palermo.

 

Tanto los niños como los profesores del colegio cabanillero han destacado la amabilidad y la cercanía de las familias de acogida, del equipo docente y del alumnado. Las visitas, bailes, juegos, talleres, ponencias y celebraciones sirvieron para conocerse mejor, valorar las distintas costumbres y ser más abiertos a otras culturas, idiomas y formas de vivir. Como en otras ocasiones, la lengua vehicular entre los cuatro colegios fue el inglés, aunque todos reconocen que la similitud entre el español y el italiano facilitó mucho la comunicación entre niños y maestros.

El profesorado de Los Olivos valora muy positivamente este tipo de experiencias y programas, y reconoce que estos viajes suponen un reto y una oportunidad de crecimiento en la autonomía, la comunicación, la relación, el aprendizaje, la participación, la apertura de ideas y en general de la madurez de los niños y niñas. Todos ellos tendrán ocasión de compartir esta experiencia en Onda Cabanillas, ya que están invitados al programa Cabanillas al Día, que se emite el domingo a las 16 horas. 

Ir al contenido