Concurridísima celebración de la procesión y la Misa Mayor en honor del patrón de la localidad, que volvía a celebrarse tras su ausencia en 2021

Cabanillas del Campo festejó a su patrón este 3 de febrero con muchísima participación en sus actos tradicionales. Una radiante y luminosa mañana, casi primaveral, ayudó a que centenares de vecinos y vecinas salieran a la calle para participar de la Procesión y la Misa Mayor de San Blas, así como del reparto tradicional de dulces y limonada tras la ceremonia religiosa, actos que el pasado año 2021 no pudieron desarrollarse con normalidad, debido a la crisis sanitaria.

La jornada había comenzado a las 11 de la mañana, con el acto de presentación de la recuperada Botarga de Cabanillas; y tras el mismo la actividad se desplazó hasta la Plaza de la Iglesia, de donde partía la procesión del santo patrón cabanillero, al que se le atribuye ser muy milagroso con las dolencias de garganta.

Amenizado por un grupo de dulzaineros (“Kalaberas”, de Guadalajara), el desfile procesional recorrió durante media hora las calles del centro histórico: Juan Rhodes, Calle del Muro, San Sebastián, y regreso por Juan Rhodes hasta la Iglesia de San Pedro y San Pablo.

Una vez allí, arrancó la Misa Mayor de San Blas, concelebrada por dos sacerdotes: el titular de Cabanillas, Pedro Moreno, y el invitado, el sacerdote de la vecina Alovera Carmelo de la Fuente, que fue el encargado de impartir la homilía. Ofreció Don Carmelo un largo sermón, casi con tintes de conferencia, con multitud de reflexiones sobre la historia de la localidad, y de su veneración al Santo.

La Misa Mayor fue una vez más cantada, con la participación de la extraordinaria “Coral Deleitia”, y a su término los parroquianos pudieron acercarse a la reliquia del santo, que se guarda en el templo cabanillero. Toda la ceremonia fue retransmitida en directo por la televisión local Canal Guadalajara, así como por las redes sociales del Ayuntamiento.

A la procesión y la misa acudieron el alcalde de Cabanillas, José García Salinas, y muchos de los concejales de la corporación. Y tras la misma, los Gigantes y Cabezudos de Cabanillas, la nueva Botarga y los dulzaineros esperaron a autoridades y público a la salida de la Iglesia, para conducirlos hasta los soportales de la Casa de la Cultura, donde la Asociación de Mujeres La Campiña ofreció el tradicional reparto de dulces y limonada con el que finalizaron estas celebraciones matinales. 

Ir al contenido