Cabanillas recupera su Botarga de San Blas, en un acto lleno de emoción y sentimiento

Unos 150 años después de su desaparición, Cabanillas ha recuperado su Botarga de San Blas. Este 3 de febrero se ha presentado públicamente el “nuevo” personaje, en un solemne acto institucional celebrado en la Casa de la Cultura, y que ha abierto el programa de actos de esta jornada festiva en la localidad.

Ha sido una ceremonia breve, pero cargada de cariño y emoción contenida por la recuperación de una figura de la que sólo los más viejos del lugar habían oído hablar, y que ni siquiera habían visto. Muchos vecinos y vecinas han asistido al evento, y en algunos de ellos, los de más raigambre en el municipio, se ha podido evidenciar una notable emoción.

Presentado por la técnico de Cultura del consistorio, Carmen Ordóñez, el acto ha comenzado con unas palabras del alcalde, José García Salinas, quien ha explicado que el Ayuntamiento, en colaboración con los cronistas locales y la Asociación de Mujeres La Campiña, decidió hace unos años recuperar para sus Fiestas de San Blas esta tradición, presente en el municipio hasta finales del siglo XIX. “Esta es una cita histórica con la Memoria Popular de Cabanillas. Recuperamos una figura ancestral. No tenemos el dato exacto de la fecha de su desaparición, pero sí sabemos por la prensa histórica que, en 1906, ya se hablaba en un articulo en Flores y Abejas de que la Botarga había desaparecido décadas atrás”, ha explicado Salinas. “Recuperar la Botarga de Cabanillas es hacer un guiño a nuestras raíces como pueblo. En un tiempo en el que miles de personas han venido a vivir de otras localidades, en el que miles de personas vienen cada día a trabajar a nuestras empresas, esta es una caricia a la “Cabanillas de toda la vida”; a la Cabanillas agrícola, un sector al que las botargas estaba íntimamente unido”, añadía el alcalde.

Salinas ha explicado que las botargas son una manifestación cultural autóctona y muy peculiar de la provincia, especialmente en la zona de la Campiña y la Sierra Norte. “Algunos pueblos no las han perdido nunca, y han hecho una labor magnífica. Estos personajes, ataviados con llamativos disfraces y máscaras, proceden de la época prerromana, y están ligados a la mitología. En Cabanillas salía por San Blas, y por San Blas la recuperamos”, comentaba el primer edil.

El alcalde ha agradecido expresamente el trabajo para esta recuperación a Antonio de la Plata, ordenanza del Ayuntamiento, que fue el primero que lanzó la idea de recuperar la botarga; a los tres nuevos cronistas locales de Cabanillas (Julia Moratilla, Rafa Villaseca y Ángel Mejía), por su implicación en este proyecto; a la Concejalía de Cultura, cuyos ediles han trabajado intensamente en este proyecto ; “y muy especialmente a la Asociación de Mujeres, que se ha encargado de la elaboración del traje”, así como al joven que este año ha encarnado de manera espectacular al personaje.

La presidenta de la Asociación de Mujeres La Campiña, Julia Moratilla, ha tomado después la palabra para explicar cómo se ha trabajado para llegar a este día, y ha dado las gracias a las personas que con sus diseños, costuras y bordados han confeccionado el traje botarguil, especialmente Lola Delgado, su diseñadora, y Asun Celada, que lo ha confeccionado.

 

Un traje lleno de alusiones
El traje de la Botarga de Cabanillas está hecho con tela recia, de gabardina, en colores llamativos rojo, blanco y verde, los que representan a la localidad. Consta de pantalón, chaqueta y capuchón, y en los ropajes lleva bordados elementos significativos del pasado y el presente del pueblo: Trigo, una cigüeña, un saco de patatas, huellas de aves de la zona, un olivo, una liebre… y también un camión y una casa unifamiliar, que identifica la Cabanillas de la actualidad, logística y residencial.

Se equipa la Botarga además con elementos de esparto y cuerda, como su llamativa máscara, un cinturón lleno de cencerros y campanillas, y porta un “chinchorrero”, una fusta con la que “chinchar” a pequeños y grandes.

Tras la intervención de Moratilla, la técnico cultural Carmen Ordóñez ha sido quien ha explicado todos estos elementos, ya con la Botarga sobre el escenario de la Casa de la Cultura, y quien también ha procedido, acompañada del público, a recitar un llamamiento a la Fiesta y al papel de la Botarga. Posteriormente autoridades, colaboradores del proyecto y la Botarga se han hecho una foto sobre el escenario de la Casa de la Cultura,

La cita ha estado amenizada en todo momento por el grupo de dulzaineros alcarreño “Los Kalaberas”, y ha finalizado con la Botarga saliendo a la calle para participar en los actos de la Fiesta de San Blas.

 

(En la parte inferior de esta información puede descargarse en PDF el Estudio realizado por la técnico de Cultura, Carmen Ordóñez, para la recuperación de la Botarga)

ESTUDIO PARA LA RECUPERACIÓN DE LA BOTARGA DE CABANILLAS

DESCARGAR
Ir al contenido