Para los que no tuvieron la oportunidad de escuchar el pregón inaugural de las fiestas de 2014, a continuación reproducimos las palabras pronunciadas por la peña ‘Los Jiñaos’ en la noche del miércoles. Toda una invitación a tomar la calle y derrochar alegría que cientos de personas decidieron aceptar.

 

Buenas noches Cabanillas!! Saludos a todo el pueblo, a toda la corporación municipal, a las peñas, y a toda la gente venida de otros lugares.


La peña Jiñaos tiene el honor de dar el pregón de las fiestas de este año 2014, en nuestro 34 aniversario.


Os deseamos unas fiestas llenas de alegría, en las que todos juntos debemos disfrutar en plena armonía y diversión. Algunos días habrá más jaleo de lo normal, pero sabremos aguantarnos un poco y saber transigir.


Debemos dar nuestra gratitud y ayuda al personal de seguridad, limpieza y al resto de personas que trabajan en la fiesta para nosotros. A la Comisión de Festejos de antes, de ahora y de siempre; que siempre estuvieron, están y estarán también trabajando y colaborando desinteresadamente para poder ofrecernos unas fiestas de calidad. Todos ellos son una parte importantísima de las fiestas. Muchas gracias a todos ellos.


Unas fiestas que tenemos que estar con los nuestros (familiares, amigos, peñistas…), dejando aparte esos avances tecnológicos y esos pajarillos, y tener más contacto físico con nuestra gente, olvidando estos tiempos de crisis.


Hace tiempo, nuestros antepasados también tenían sus fiestas. Tenían muy poco. A veces sólo un organillo, pan, vino y unas sardinas arengues. Era gente humilde, trabajadora y luchadora, que dejaba parte de sus tareas agrícolas y domésticas para pasar sus fiestas de San Blas y del Cristo.


Fueron pasando los años. Nos llegaron aires nuevos, cambiamos nuestras fiestas a verano para un mayor disfrute de todos. Y con estos aires nuevos, queremos reconocer la labor a una persona… a nuestro alcalde Ramiro, que fue fundamental en las fiestas y en la historia de Cabanillas. Gracias por aguantarnos y entendernos. Un abrazo para ti, Ramiro.


Después llegaron las épocas de las alegrías festivas, y no festivas, en las que casi todos quisimos ser un poco más de lo que éramos, y eso no podía ser… Al final todo volvió a la normalidad. Esa normalidad de controlar los ingresos y los gastos, dejando siempre un poquito por lo que pueda pasar.

¡Y así despacito, todos avanzaremos!

 

Durante estos años hemos tenido tristezas y alegrías, porque entre tristezas y alegrías se forja la historia de nuestras fiestas.


Entre las tristezas se encuentra la muerte inocente de muchas personas, asesinatos del 11-M, la muerte de nuestros bomberos en el incendio de La Riba… Se fue yendo gente nuestra, vecinos, peñistas… auténticos!


Abuelos, padares, madres… Esas madres, que siempre estuvieron ahí con nosotros y que junto a las madres, padres y abuelos de ahora son las piezas fundamentales de la fiesta. Siempre sacrificándose por nosotros, lavándonos la ropa para el día siguiente, preparándonos algo de comer para pasar la noche, y cuidando de nuestros hijos para nosotros poder divertirnos. Muchísimas gracias.


Un beso para todos ellos y para todos vosotros.


Pero la vida sigue, y también hemos tenido muchas alegrías. La alegría más importante. La llegada año tras año de muchos niños, esos locos bajitos, que inundan con su sonrisa las fiestas de Cabanillas. Luego van creciendo, y creciendo… y ellos serán nuestra esperanza y nuestro futuro. Por ello debemos enseñarles, guiarles, y también aprender de ellos y de sus historias.


Las alegrías de nuestros deportistas locales. Y en este pueblo tan futbolero, el ascenso del Sporting a 3ª división.


Y la mayor de las alegrías… Ese 11 de Julio de 2010 en el que unos chicos unieron a todo un país ganado un Mundial de fútbol.


Y ESAS PEÑAS!!!


Que son el alma de la fiesta!


Dando alegría y colorido!


Muchos con sus niños, todos tan guapos vestidos de peña!


Esas noches mágicas de fiesta!


Como aquellas de San Blasillo, todos juntos, que siempre serán recordadas.


Las locas noches en los Kadis o en el cajón de los Poyazos. Las noches de rock´n´roll en los Trabukos y en La Litrona. Los cantes de guitarra en La Bodega. Esa noche en Los Ilegales bailando “la tetera”. Genial todos juntos!!


El ir y venir en las carpas de la gente joven. Esos caldos y carrozas en los Jiñaos, hechas año tras año con mucha ilusión y sencillez para el agrado de todos.

Esos amaneceres de puntito y otras muchas anécdotas que hacen encantadoras a las peñas de Cabanillas.

Esas peñas que comenzaron allá por los años 80, como fueron el farol, los esponjas, los trabukos, los monstruos, los monos sibaritas, y alguna más que me dejo… Y esa formidable peña que fueron Los Amigos.

 

Tambien hemos ido de la mano siempre con estas peñas:

 

La Bodega

Los Ilegales

Los Kadi

Los Membris

La Litrona

La Resaca

El Poyazo

Los Tablillas

La Moxca-gao

El Follón

Los Kaldolanos

Los Chuzos

Los Fugitivos

Pufo y los fósforos

La Bacanal

Deskontrol

La Escombrera

Los Candongos

El Aliño

Non Stop

La Sacudida

Infiltrados

Superbebientes

El Mirlo Tucci

El Kaos

La Movida

El Desfase

Kolga2

Lakozz

El Canteo

El Chispazo

Y la peña pregonera…LOS JIÑAOS!!


Peñas y pueblo entero! Salid a la calle! Id a las verbenas, a la feria, a los toros, y a todas las actividades programadas. Coged ese puntito sano, que nos hacer estar en la fiesta un poco más alegres, más cercanos. Que nos hace hablar al que apenas hablamos y dar la mano al que casi nunca se la damos…

Id a las peñas. Disfrutad de la fiesta, porque la fiesta es de todos y para todos.


Y ahora, por la gente que nos dejó, por nosotros y por todos los jóvenes de Cabanillas, que son nuestra esperanza y nuestro futuro, quisiéramos que gritarais con nosotros…


¡ VIVA CABANILLAS!

¡VIVA CABANILLAS!

¡ARRIBA CABANILLAS!

¡QUE EMPIECE LA FIESTA!

Ir al contenido