La instalación alcanza el 65% de su ejecución, y se espera que la obra esté terminada a finales de este año o principios de 2027
El alcalde de Cabanillas del Campo, José García Salinas, junto a los concejales y concejalas de las áreas de Deportes, Obras y de Mantenimiento de Edificios Municipales (Mario Valiente, Javier Blanco, Javier Inés y Mari Carmen Martínez), cursó este jueves 19 de enero una visita oficial a las obras de construcción del nuevo Centro Acuático Municipal de la localidad, que se levanta en el esquinazo de las calles Carretera de Marchámalo y El Casar, justo frente de la entrada principal del Parque Elena de la Cruz. García Salinas y los demás ediles estuvieron acompañados en la visita de varios de responsables técnicos municipales, como el ingeniero del Ayuntamiento Jesús González, o los técnicos deportivos de Suvicasa, Andrés Nieto, José Cerón y Pablo Santos. Todos fueron recibidos por representantes de la empresa constructora que está levantando la instalación, “Equidesa”, y del estudio de arquitectura autor del proyecto, “Barrio y Cameno”, quienes guiaron la visita.
Los responsables municipales pudieron comprobar in situ la marcha de unas obras que han alcanzado el 65% de su fase constructiva, y que se espera que puedan estar finalizadas en las últimas semanas del presente año 2026, o al inicio de 2027. Toda la obra estructural del edificio está ya levantada, y ya son visibles las distintas zonas que conforman la instalación: Vestíbulo de entrada, los distintos vestuarios, zona central de las dos piscinas climatizadas, salas de usos polivalentes, las dos piscinas exteriores, o el área de merendero que dará servicio a estas últimas, entre otras.
Hay que recordar que este nuevo Centro Acuático Municipal es la mayor inversión hecha por el Ayuntamiento de Cabanillas en toda su historia: superará los 6 millones de euros, en una instalación largamente anhelada en la localidad.
La creación de este nuevo Centro Acuático nace de la necesidad de dotar al municipio de un complejo moderno y funcional adaptado al baño y la natación que pueda proporcionar un servicio completo e integral durante todo el año. Con el agua como principal eje, el usuario encontrará un complejo distribuido en dos áreas, la piscina exterior y la piscina interior. La parte externa alberga una piscina grande de verano, junto con otro vaso dirigido al público infantil con atracciones acuáticas. Las piscinas están orientadas para aprovechar las máximas horas de soleamiento junto con el disfrute personal. En el interior está la piscina principal cubierta y climatizada, de 25 metros de largo y 12,5 de ancho con seis calles y destinada a la natación. Se completa con un vaso de aprendizaje. El centro incluye, además salas polivalentes para actividades deportivas colectivas y zonas de esparcimiento.
La instalación se concibe bajo los más estrictos criterios de sostenibilidad ambiental y eficiencia energética, utilizando la más moderna tecnología en el ámbito de la climatización interior y del agua, priorizando los tratamientos por filtración a los químicos para su depuración.
Además, cabe recordar que, anejo a este nuevo centro, el Ayuntamiento ya trabaja para la construcción de otra nueva instalación deportiva, un gimnasio especializado en modalidades muy demandadas, como “crossfit” y “hyrox”, una inversión que ya cuenta con presupuesto municipal, y que en los próximos meses saldrá a licitación. No obstante, hay que señalar que la construcción de esta instalación no demorará la apertura de las piscinas, que comenzarán a funcionar mientras se levanta el nuevo centro deportivo.