El grupo «Marisma» llenó de sonidos andaluces la víspera de Nochebuena, en la Plaza del Pueblo y la Residencia de Mayores
Dentro del programa de actividades culturales de esta Navidad, Cabanillas contó este martes con la visita de un grupo rociero, «Marisma», para ofrecer un espectáculo de villancicos andaluces y flamencos. La formación tuvo una doble actuación. Primero acudió a la Residencia de Mayores «El Parque», a cuyos residentes el Ayuntamiento quiso acercarles un año más un trocito de estos festejos. Los ancianos y ancianas de la residencia disfrutaron muchísimo el concierto, así como algunos familiares que se dieron cita para la ocasión, y llenaron la sala de eventos de la instalación.
Tras su presencia en la Residencia El Parque, la formación dio un estupendo concierto bajo la carpa de la Plaza del Pueblo, desafiando las gélidas temperaturas de esta noche de 23 de diciembre.
El grupo lleva una parte instrumental con dos guitarras, percusión con cajón flamenco, y un nutrido grupo de voces, mayoritariamente femeninas, que interpretan los tradicionales villancicos flamencos, una expresión única de la tradición andaluza, especialmente vinculada a las hermandades del Rocío.
Estos coros, formados generalmente por miembros de las propias hermandades, combinan la temática religiosa del Nacimiento de Jesús con el estilo musical festivo propio del flamenco, con piezas navideñas llenas de alegría, fervor y un profundo sentimiento devocional; de ritmo vivo y festivo, adaptado a palos como sevillanas, rumbas, tangos o bulerías, en una espléndida fusión de lo religioso y lo popular.