Clausurado el curso 2016-2017 de “Alfabetización para Población Extranjera”, que desarrollan los Servicios Sociales Municipales en colaboración con la ONG

Una quincena de personas extranjeras residentes en Cabanillas del Campo ha culminado en estos días el curso 2016-2017 de Clases de Alfabetización que se imparte en la localidad, a través de los Servicios Sociales Municipales.

Estos cursos son una iniciativa municipal que se desarrolla desde hace cuatro años junto a un grupo de voluntariado de la Cruz Roja. Las Clases de Alfabetización dan respuesta a una necesidad latente entre las personas extranjeras que acuden al municipio, cuando la dificultad en el manejo del castellano se convierte para ellos en una barrera para el acceso a recursos de empleo, salud, educación, o a la integración con los menores.

El grupo de 15 participantes de este año arrancó el curso 2016-2017 gracias a la implicación de tres voluntarias de la localidad -Soledad, Concha y Elena- quienes han trabajado coordinadas por la responsable de Voluntariado de Cruz Roja, Andrea. A ellas les han prestado apoyo constante los Servicios Sociales Municipales, en concreto la trabajadora social del Ayuntamiento Eva Eusebio, quien ha mantenido el seguimiento del grupo cada trimestre, y se ha encargado de recoger las necesidades que iban surgiendo, para una mejora de la calidad del taller, y de incorporar a las clases otras actividades novedosas que incidan en una mejora de la integración y convivencia del colectivo, como charlas, excursiones formativas, etcétera.

Las clases se han impartido en el Colegio Público San Blas durante tres días a la semana, lunes, miércoles y viernes, en horario de 9 a 10. La temática del curso se centra en aprendizaje del castellano para la conversación de la vida diaria y el desenvolvimiento de situaciones más comunes del entorno, dado que estas clases con personas extranjeras ofrecen estrategias y herramientas para el mayor entendimiento de la vida familiar y social.

Para el curso que viene, las personas que necesiten de un mayor conocimiento del castellano oral y escrito y quieran participar en estas clases pueden ponerse en contacto con su trabajadora social de referencia, y solicitar en el Registro Municipal la inscripción. El próximo curso comenzará en octubre.

Ir al contenido