La iniciativa pretende desarrollar las capacidades de los menores para mejorar sus relaciones interpersonales, aprendiendo a regular sus emociones negativas, a afrontar las críticas y desenvolverse con su grupo de iguales.

 

Un grupo de niños y niñas del municipio van a participar durante los meses de abril y mayo en un taller dirigido a ayudarles a desarrollar sus capacidades para mejorar las relaciones interpersonales, regular sus emociones negativas, afrontar las críticas y desenvolverse con su grupo de iguales. Esta actuación está organizada por el Ayuntamiento de Cabanillas del Campo en coordinación con el equipo de Servicios Sociales Municipales a través de  la Fundación Alamedillas.


A través de estos talleres se ofrece a los menores reforzar o adquirir nuevos recursos personales para fortalecer sus potencialidades trabajando desde diversos niveles; Inteligencia emocional, Identidad, Autoestima, Destrezas comunicativas y Trabajo en Equipo.


“Los talleres diseñados y elaborados por el equipo de Servicios Sociales quieren mejorar la autoestima de los niños y niñas: Un niño o niña con buena autoestima se transformará en un adulto con buena capacidad de resiliencia, por lo que estará preparado para superar los obstáculos que encuentre a lo largo de su vida”, dicen desde los Servicios Sociales del Ayuntamiento campiñero.


Se trabajarán herramientas de afrontamiento al estrés y adversidad con el objetivo de que desarrollen una forma constructiva de enfrentarse a la vida; que se los motive positivamente para que puedan enfrentarse a las diversas situaciones que pudieran anteponerse en su camino y consigan sobrellevarlas sin sufrir un daño profundo.


En las distintas sesiones se potenciarán herramientas positivas que ayuden a la formación de un nivel alto de resiliencia frente a los problemas; para ello es ideal brindarles comprensión, optimismo, buen humor, afecto y ayudarlos a aceptarse y confiar en ellos mismos.


Metodología


Se trata de un espacio de aprendizaje lúdico, participativo y vivencial,  combinando dinámicas, vídeos, imágenes, música, juegos, concursos, cuentos… Los Talleres de Resiliencia infantil parten de un enfoque de la psicología positiva; se fundamentan en un modelo psicoterapéutico basado en relaciones de buenos tratos y apoyo a los recursos  resilientes de los menores.


El grupo ya está cerrado, y  se desarrollará en 6 sesiones comenzando el 15 de abril y terminando el 20 de mayo.

Ir al contenido