La compañía de Guadalajara vuelve a elegir Cabanillas para poner en marcha una obra infantil sobre la poesía y la figura de Lorca

La prestigiosa compañía teatral Ultramarinos de Lucas, de Guadalajara, acaba de lanzar una nueva obra teatral, un montaje para niños y niñas titulado «Hadas y cocos: El sueño de Federico». Una vez más, y como viene siendo habitual en los últimos años, los alcarreños eligieron la Casa de la Cultura de Cabanillas para el estreno de un montaje, una pieza que ha sido coproducida por el Gobierno de Castilla-La Mancha, y que ahora inicia una gira por teatros de todo el país, con las primeras paradas en Elche y Gijón en las próximas semanas. En este estreno cabanillero la compañía rozó el «no hay billetes» en la Casa de la Cultura, con prácticamente todo el salón de actos ocupado, incluidos varios asientos de la zona de palcos. En representación del Ayuntamiento, la concejala de Cultura, Rosa María García, también delegada provincial de la Junta, acudió al estreno teatral, y tuvo ocasión de saludar y felicitar a la compañía.

«Hadas y cocos, el sueño de Federico» nos presenta sobre el escenario a dos actores: Jorge Padín, y la cabanillera Luisa Borreguero, con los dos «juanes» de Ultramarinos, Berzal y Monedero, conduciendo todo el apartado técnico. Hay que reseñar que la obra tiene relación con un montaje anterior de la compañía, «Las nanas según Lorca», un maravilloso espectáculo que recreaba una conferencia de Federico García Lorca y que se pudo ver en Cabanillas en enero de 2020. Ahora, «Ultramarinos» parte de ese maravilloso texto para acercar a niñas y niños el universo del poeta granadino asesinado en 1936.

En el escenario, un hombre y una mujer se preguntan qué es un poeta, quién fue Federico, y cómo se dormía a niñas y niños con canciones. En un recorrido musical por distintas lenguas y regiones de España, niños y niñas escuchan los latidos de su infancia y de su tierra, de sus regiones tan diversas. Ogros, hadas, caballos o pájaros pueblan la escena, ante la mirada fascinada del espectador: Perchas que son pájaros, sábanas que son ríos, escaleras que hacen de caballos, o un libro gigante, componen la delicada escenografía que envuelve este montaje sobre la búsqueda del sentido poético y del alma de Federico, para redondear una pieza poética y delicada, y trufada de música y canciones en directo, que culminó con un fortísimo aplauso del público que acudió al estreno.

Ir al contenido