Leo Cid, Ángel González y María Almudena del Molino recogieron sus diplomas acreditativos en el acto central celebrado en la Delegación de la Junta
La Agrupación de Protección Civil de Cabanillas del Campo ya cuenta con tres nuevos voluntarios. Se trata de los vecinos Leo Cid, Ángel González y María Almudena del Molino, quienes este martes 28 de octubre han recibido los diplomas que acreditan que han superado el «Curso de Formación Básica para Voluntariado de Protección Civil», un curso que ha celebrado su 23ª edición, y que se ha clausurado con un acto central celebrado en la sede de la Delegación Provincial del Gobierno Regional en Guadalajara. En el mismo han participado todos los nuevos voluntarios y voluntarias que se incorporan este año a las distintas agrupaciones de la provincia, y en el caso de las tres nuevas incorporaciones cabanilleras han estado acompañados del primer teniente de alcalde, Luis Blanco; el concejal de Seguridad, Javier Inés; y el jefe de Protección Civil Cabanillas, Juan Ruiz.
En este acto, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha querido poner en valor el compromiso, la dedicación y la vocación de servicio de los más de 4.250 voluntarios y voluntarias de las 252 agrupaciones de Protección Civil que hay en la región. Así lo ha manifestado el viceconsejero de Administración Local y Coordinación Administrativa, el también vecino de Cabanillas Eusebio Robles, durante la entrega de diplomas. Robles ha estado acompañado de la delegada de la Junta en Guadalajara, la también concejala en Cabanillas Rosa María García; y del director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig, así como la delegada provincial de Administraciones Públicas, Sonsoles Rico.
El viceconsejero ha dicho que el diploma simboliza mucho más que una formación superada, sino que «representa una forma de entender la vida». En esta misma línea, también ha ensalzado la «voluntad de aprender para servir y estar preparados para ayudar cuando otros lo necesitan».
Después de trasladar la enhorabuena a todos los participantes que han superado el curso, Robles ha destacado el trabajo en equipo del que hacen gala las agrupaciones cuyo máximo denominador común es la solidaridad y entrega; «valores que mantienen unida nuestra sociedad», ha apostillado.
En la actualidad hay 252 agrupaciones y 4.255 voluntarios y voluntarias de Protección Civil en Castilla-La Mancha; personas comprometidas con la seguridad, la prevención y ayuda a los demás, «unas cifras importantes detrás de las que hay muchas personas dispuestas a actuar con generosidad y responsabilidad». En el caso de la provincia de Guadalajara, son 34 las agrupaciones operativas en estos momentos. En el acto de este martes han recibido diplomas como nuevos voluntarios y voluntarias 38 personas de 14 de estas agrupación: Almonacid de Zorita, Alovera, Cogolludo, Fontanar, Quer, Torija, Mondéjar, Marchamalo, Azuqueca de Henares, Ciruelas, Sigüenza, Pioz y Guadalajara, además de Cabanillas del Campo.
En el acto, Robles ha destacado que la formación es uno de los pilares fundamentales de Protección Civil, recordando la oferta formativa que se imparte desde la Escuela de Protección Ciudadana y con la cual se puede adquirir la especialización necesaria para actuar con seguridad, tanto para ellos mismos como para el resto de la ciudadanía. El viceconsejero ha considerado que «formarse es proteger», y es la mejor herramienta para prevenir riesgos y garantizar una intervención coordinada, eficaz y segura.
Para finalizar, el viceconsejero de Administración Local y Coordinación Administrativa ha deseado que, entre todas las partes involucradas, se siga construyendo una sociedad más cualificada y preparada, así como ha felicitado a la gran familia de Protección Civil a la que ha definido como una «red de personas solidarias que trabajan día a día con profesionalidad, humildad y espíritu de servicio».
Entrega de diplomas a los nuevos voluntarios cabanilleros
Leo Cid, Almudena del Molino y Ángel González